USHUAIA.- Tal como ocurre año tras año, la ciudad de Ushuaia recibió la octava edición del Torneo «Facundo Rivas», que hermana desde hace tiempo a la discapacidad y al deporte de toda la región. El evento, que se realizó en las instalaciones del Polideportivo Municipal y el Polo Deportivo «Héroes de Malvinas», se extendió desde el jueves al sábado pasado y contó con la participación de unos 280 deportistas.
La capacidad de crecimiento del «Facundo Rivas» parece no tener techo, y a partir de los comienzos hace 8 años atrás a la fecha, los integrantes del CAAD, principales promotores de la actividad deportiva para los atletas con discapacidad en Ushuaia, han sabido añadir y adicionar propuestas y disciplinas deportivas a cada año transcurrido de acción formativa. Desde el entero punto de partida con las pruebas de atletismo hasta llegar a tres disciplinas competitivas, una de exhibición y una potencial incorporación agrandan la planificación.
El inicio fue con el atletismo, luego se abrió camino con la natación. Un tiempo más adelante fueron las boccias, que es el juego de las bochas adaptadas; más tarde se dio la presencia del torball a través de la modalidad de exhibición y ya se habla de la participación del básquet en silla de ruedas, que tendrá su debut para Tierra del Fuego, en la especialidad, en los venideros Juegos Nacionales Evita, en Chaco, donde se alistará un equipo de jóvenes que se agruparon y conformaron el conjunto fueguino para la actual edición.
El «Facundo Rivas» se ha transformado en el encuentro esperado por los deportistas con discapacidad de la provincia. Es más, la región mismo lo adoptó como una fuente de desarrollo del deporte adaptada. A la vista está la gran concurrencia de deportistas, que se incrementa en cada edición; y la participación de atletas de renombre del plano nacional e internacional. Este año se apreció la sólida intervención deportiva que se ha dado de los exponentes de la Selección Argentina que se fueron mezclando con los participantes locales torneo a torneo.
Este año la puesta en escena del «Facundo Rivas» se adelantó de fecha por cuestiones propias de calendario. El corrimiento y, fundamentalmente, el desdoblamiento de los Juegos Nacionales Evita hicieron que la fecha de origen, siempre cercana al 3 de diciembre por la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, fuera alterada. El presente 2017 arrojó el adelantamiento de la cita del deporte adaptado fueguino, ya a semanas de emprender el viaje hacia la provincia de Chaco, que será la encargada de recibir a la final nacional de los Evita de discapacidad.
«Fue la edición más numerosa que hemos ofrecido», manifestó al empezar su relato Lisandro Muhoberac, integrante del departamento de deportes del CAAD e integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Atletismo PC. «El torneo despertó la curiosidad de atletas de todo el país y eso nos marca mas que el torneo ha crecido con los años», fundamentó acerca de la enorme convocatoria de deportistas efectuada en este año.
Asimismo, Muhoberac, quien es uno de los principales referentes del deporte y la discapacidad en la provincia de Tierra del Fuego, indicó que «el Facundo Rivas se ha tornado un atractivo a nivel nacional por el encanto que tiene la ciudad, que hace que las delegaciones de diferentes puntos del país se interioricen, consulten y se acerquen a participar del torneo». Y añadió: «Gracias al CAAD, a la Secretaría de Deportes de la Provincia, y a la Municipalidad de Ushuaia esto hasta se torna turístico para todos. Acá no se cobra el alojamiento, la comida, ni la inscripción al torneo; por lo que se facilita la venida de las delegaciones, que cubren sus pasajes con antelación y luego adaptan su estadía al torneo y las excursiones».
Presencia del seleccionado
«Pudimos concretar el gran deseo que tenía en lo personal, como integrante del cuerpo técnico, que era poder contar con una concentración del seleccionado en Ushuaia», mencionó Lisandro, quien entrena junto al representativo nacional desde el pasado lunes en la capital provincial.
Para esta ocasión fueron 40 los atletas del seleccionado argentino que se dieron cita en el evento desplegado en el «Fin del Mundo», entre los que se destaca la participación de la medallista olímpica en los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en el Mundial de Paratletismo, Yanina Martínez; y el riograndense Ulises Barrios, quien formó parte y fue medallista en el presente año del Mundial en Suiza.