MISIONES.- El joven piloto ushuaiense Luciano Preto acaba de sellar una excelente etapa en el Rally de Misiones (sexta fecha del calendario 2015 del Rally Argentino DIRECTV). Mas allá de los puntos obtenidos, que le permiten crecer dentro del campeonato, el fueguino ha logrado ayer estar siempre metido entre los máximos referentes de la categoría.
Marcos Ligato y Coyote Villagra han disputado una carrera aparte, escapándose del resto en gran medida por su experiencia y posición de partida, que les permitió leer mejor que nadie los cambios de piso y ritmo. Nico Madero -siempre veloz sobre cualquier superficie- ha cerrado el podio provisional, escoltado por Lucho a tan solo 20.8.
En una General dominada por las tres marcas: Chevrolet (Ligato); Ford (Villagra y Madero) y Peugeot (Preto); Luciano ha demostrado solidez y madurez.
El desarrollo de carrera fue cobrando abandonos y retrasos -basta solo con mencionar las prematuras deserciones de Cancio y Díaz, o el retraso de Miguel Baldoni-. En ese contexto Preto ha sacado los mayores réditos, con parciales que solventan con justicia su performance y resultado final: «…no ha sido nada fácil el día, al principio nos complicó abrir el camino porque no teníamos muchas referencias y era difícil elegir las líneas; el barro nos hacía dudar en varios sectores y complicaba las chicanas. Pero confiábamos en la hoja que habíamos confeccionado, y con unos pequeños cambios pudimos andar rápido por la tarde y bajar nuestros parciales. Lo que más nos llena de satisfacción es lograr pelear con los mejores; estamos cerca de Nico (Madero) y vamos a tratar de presionar para ver si lo podemos alcanzar».
El fueguino arrancó de menor a mayor en cuanto a su rendimiento, ya que en la primera prueba especial, logró terminar en el séptimo lugar a mas de 19 segundos del puntero. Sin embargo, Preto se iba a recuperar el segundo prime (en el sector de Puerto Viejo – Teyú Cuaré de 12,85 kilómetros de extensión), y conseguiría un quinto puesto que le permitiría ascender un lugar en la General.
La PE3, disputada luego del reagrupamiento realizado frente a la Municipalidad de la localidad de Corpus (donde pilotos y navegantes pudieron trabajar sobre sus vehículos) no tuvo buenos dividendos para el fueguino aunque mantuvo el sexto lugar en la General.
En lo que fue la segunda pasado por el sector de Puerto Viejo – Teyú Cuaré (12,85 kilómetros de extensión), el fueguino metió un importante cuarto puesto y eso le permitió ascender un lugar mas en la clasificación General en donde se ubicaba en el quinto puesto.
Ya en el tramo final de la Primera Etapa, el ushuaiense consiguió un cuarto (PE6) y un quinto puesto (PE7) que le permitían seguir en el importante quinto puesto de la General, mientras que la segunda pasada por el sector de Crucero – Ruta 206 (5,60 kilómetros de extensión) el fueguino metió un tiempazo y se posicionó en el tercer lugar a solo tres segundos de Marcos Ligato, y eso le permitió terminar en el cuarto lugar en la jornada de ayer.
Luciano, junto al cordobés Marcelo Der Ohannesian, se quedan con 6 puntos en la etapa y ostentan el privilegio de ser, por el momento, los mejores representantes del equipo Baratec. Sus compañeros de escuadra, el tucumano Gerónimo Padilla y Miguel Baldoni, los escoltan ocupando la quinta y sexta posición general.
Ligato, en un duelo de campeones
Tierra colorada, mucho barro y una exigencia bien dura. El Rally de Misiones tuvo muchos condimentos, especialmente una entretenida batalla entre dos de los máximos referentes de los últimos tiempos en esta disciplina de los derrapes: Marcos Ligato y Federico Villagra; en un duelo que el actual campeón supo inclinar a su favor.
Con el Chevrolet Agile Maxi Rally del Tango Rally Team, el piloto de Río Ceballos (navegado por Rubén García) dio otra muestra de que sigue bien derecho en esta temporada en la que ya acumula tres triunfos y manda en el torneo. Tras dominar la PE1, luego también dio señales de saber resistir los ataques de sus rivales, especialmente de Villagra, quien cosechó dos tramos consecutivos y se puso a menos de diez segundos del líder. Sin embargo, Ligato ganó los restantes parciales (incluso igualando uno con su rival) para estirar la ventaja y cerrar la etapa con 29.2 segundos a su favor respecto al piloto que maneja el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally. Aunque la pelea entre el 1 y 2 de esta temporada promete más rounds en la jornada de hoy.
«Estuvimos en todos los tramos muy apretados con Villagra; está bueno cuando venís compitiendo así. Hay que dedicarse a andar rápido y ganar tramos. Y mañana (por hoy) seguramente será igual. Creo que con Federico fuimos los pilotos que menos nos equivocamos; el resto cometió errores y tuvo muchos problemas», analizó Ligato.
Por su parte, Nicolás Madero también intentaba meterse en esa pelea, pero una pinchadura arruinó sus planes y lo retrasó. El barilochense siguió apretando y consiguió meterse tercero para completar el 2-3 del YPF Elaion Rally. Claro que también supo aprovechar algunas bajas como las de Alejandro Cancio (Peugeot 207 del Tango), de Nicolás Díaz (de gran arranque con el Fiesta de su escuadra) y hasta el retraso que sufrió Miguel Baldoni (Peugeot 208 del Baratec) a quien ya le pisaba los talones en el clasificador.
Para destacar también quedó el trabajo de Luciano Preto, quien con el Peugeot 208 MR del Baratec fue de menos a más para finalizar cuarto y cerca de alcanzar el objetivo de meterse en el podio de la clase mayor por primera vez. El resto de los siete primeros lugares también quedaron para pilotos que cuentan con la atención del team Baratec, merced a las tareas de Gerónimo Padilla (208 MR), de Baldoni y de Alejandro Menéndez (VW Gol), quien domina en la clasificación de la Copa Maxi Rally que tuvo las deserciones de Augusto D´Agostini, de David Nalbandian y de Alberto Nicolás.