Se trata de Nahuel Nicolás Acuña, quien manejaba un auto oficial del Poder Judicial. En un control policial dijo no tener la documentación del auto, por lo que se escapó del lugar, embistiendo a un efectivo. Allí se inició una persecución que finalizó en el exclusivo barrio Cauquenes, en el domicilio particular del juez Carlos Gonzalo Sagastume.
USHUAIA.- Un nuevo escándalo salpica al Superior Tribunal de Justicia. Esta vez fue un empleado, Nahuel Nicolás Acuña, de 28 años de edad, quien manejaba un auto oficial del Poder Judicial, quien evadió un control policial, huyó y fue perseguido hasta la vivienda particular del juez Carlos Gonzalo Sagastume, presidente de la Corte.
A partir de lo ocurrido se iniciaron dos causas contra Acuña, una en el fuero penal provincial, por la lesión a un efectivo de la Policía y por resistencia a la autoridad (en función de actuaciones de la Comisaría Segunda); en tanto que en el fuero federal se le inició otra por presunto quebrantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En tanto, en el ámbito de Tribunales, desde la oficina de prensa del Superior Tribunal se emitió un comunicado oficial en el cual trataron de minimizar los hechos, indicando que el agente policial atropellado sólo sufrió un leve roce y justificando que Acuña estaba habilitado para conducir el auto oficial, por estar afectado al servicio durante la Feria Judicial Extraordinaria.
Así, indicaron desde el Poder Judicial que el agente será sometido a un sumario administrativo para analizar qué sanción disciplinaria le corresponde.
Sobre la lesión al Policía, en el comunicado oficial del Superior Tribunal se consignó que Acuña rozó con el vehículo al agente de la Policía Ayrton Silva, “no provocando ninguna lesión” y que se “conoció que presentaba un leve enrojecimiento, motivo por el cual se recibieron sus dichos como formal denuncia”.
Los hechos.
Nahuel Nicolás Acuña fue detenido el sábado en la madrugada tras escapar de un control de tránsito que se realizaba en Damiana Fique al 700, con un vehículo perteneciente al Superior Tribunal de Justicia.
El vehículo, un Toyota Corolla dominio AB437, fue interceptado por los policías circulando a alta velocidad. Al detenerse quedó posicionado en el medio de la calle. Allí se le solicitó la documentación correspondiente y al carecer de ella, intentó identificarse como ahijado del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Gonzalo Sagastume. Ante la insistencia de los uniformados para que entregara la documentación, se dio a la fuga lesionando a uno de los policías.
Los uniformados dieron aviso a las unidades que se encontraban patrullando la ciudad, y tras una insólita persecución, el conductor detuvo su marcha en Pasaje Los Cauquenes al 1300 donde se domicilia el juez Sagastume, lugar en que se procedió a identificar al conductor del automóvil, quien quedó detenido y puesto a disposición de la justicia.
El comisario Enzo Hoyos señaló ayer que, “al tratarse de un delito de resistencia a la autoridad, se notificó al Juzgado de instrucción número 1 quien dispuso distintas medidas. Fue trasladado a la sede policial y el policía que recibió el golpe fue trasladado al Hospital local donde se le diagnosticó una lesión leve en miembro inferior”.
Hoyos confirmó además que el empleado judicial no se encontraba ebrio como trascendió, y dijo que durante la mañana siguiente también pusieron en conocimiento a la Justicia Federal los datos del procedimiento ya que Acuña, además de resistir a la autoridad, incurrió en un delito federal al violar la cuarentena.
Sumario y sanción disciplinaria
A través de una comunicación oficial de prensa, desde el Poder Judicial indicaron que se iniciará un sumario y se evaluará una posible sanción disciplinaria al empleado de esa institución que evadió un control, lesionó a un integrante de la fuerza y se dio a la fuga protagonizando una persecución policial.
“Una vez que se giren las actuaciones a la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, la Dirección de Sumarios y Concursos, iniciará una investigación sumaria para analizar las medidas disciplinarias que podrían recaer sobre el agente”, dice la comunicación difundida desde el Poder Judicial sobre la suerte que correrá Nahuel Acuña, quien ante las autoridades policiales dijo ser ahijado del presidente de la Corte, el juez Carlos Gonzalo Sagastume.
En el comunicado, tras relatar lo ocurrido en torno al hecho, se habla de la situación laboral del agente judicial y al respecto lo escudan indicando: “En virtud que el automóvil involucrado integra la flota de vehículos oficiales del Poder Judicial, es necesario aclarar que el agente Nahuel Acuña tiene asignada funciones de chofer en la institución, por lo que se encuentra afectado a la Feria Judicial Extraordinaria y cuenta con habilitación policial instrumental para circular tanto vehicular como personalmente”.
Respecto al vehículo oficial, el mismo fue entregado a las autoridades del Juzgado Federal, ya que el mismo fue objeto de un presunto delito penado por el DNU de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en relación a la decisión del joven de fugarse de un control policial, herir a un personal y, además, no detenerse ante la persecución de un patrullero.
Acuña quedó vinculado al Sumario de Prevención Judicial 220/2020 de la Comisaría Segunda de Ushuaia, con intervención del Juzgado de Instrucción 1, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien solamente ordenó que se lo notifique de derechos y garantías al empleado del Superior Tribunal.