Gremialistas exonerados: “No quedan dudas que es una cuestión personal de Ríos con nosotros”

Luego de conocerse la exoneración a los 17 gremialistas condenados en el juicio por los hechos ocurridos en 2013 en Casa de Gobierno, el titular de Sutef Horacio Catena, indicó que “no nos ha sorprendido que Fabiana Ríos haga esto”. Aseguró que “nos queda un paso que es interponer un recurso administrativo y esperar la respuesta de la gobernadora Bertone”. Y apuntó a la relación de Ríos con la justicia: “A la semana que nos condenaron a todos nosotros, la estaban sobreseyendo a Molina”.
RIO GRANDE.- Comenzaron a ser notificados ayer los 17 docentes condenados por la violenta toma de Casa de Gobierno de 2013, incluidos aún los que fueron absueltos en el juicio. El proceso de exoneración ahora buscará iniciar la etapa de quita de la tutela sindical, por lo que Sutef se reunirá con sus asesores legales para evaluar los pasos a seguir.

El dirigente del sindicato docente, Horacio Catena, dijo en Fm de Pueblo que “entre los 17 exonerados se encuentran tres que han sido absueltos por la provincia, entonces evidentemente hay una contradicción entre los argumentos que da en el pedido de exoneración, creo que es más un brete político que le deja al nuevo ministro y a la gobernadora entrante, y una amenaza para quienes estamos en este proceso”.

Y remarcó que “nos queda un paso administrativo que es recurrir y esperar la respuesta de la gobernadora Bertone”.

Catena sostuvo que la determinación de Ríos antes de dejar el gobierno “no nos ha sorprendido, como tampoco nos ha sorprendido la noticia de los 5 mil ingresos en el último tiempo. Nosotros demostramos y denunciamos en la Fiscalía de Estado los ingresos a planta en la gestión Ríos”.

Sin embargo, destacó que no hay recomendación aún en el orden judicial de exoneración, ni tampoco condena firme. “No cabe dudas que es una cuestión personal de la gobernadora con nosotros”, dijo el dirigente al respecto.

En este orden recordó que “en 2005 cuando en Río Grande se instala la carpa en las inmediaciones de la casa que era de la gobernadora, de ahí en más nos juró venganza eterna”. “También puede tener algún otro problema, por el hecho de su fracaso político creerá que nosotros tenemos la culpa de esa mala performance que ha tenido este año”, sumó.

“Yo entiendo que no somos 17 sino que ha castigado a toda la educación pública”, dijo Catena y reiteró que “vamos a interponer un recurso administrativo, luego estará en el gobierno de Bertone ver lo qué va a hacer en este tema, puede o no adelantarnos su opinión sobre esto”.

Y añadió que “luego se verá en la contestación de recurso lo que piensa hacer y cree más conveniente. Nosotros ya lo hemos charlado, se lo hemos planteado en el Congreso de Delegados al que asistió Diego Romero, junto con José Labroca y otros funcionarios. Ellos ahí dijeron que no pensaban dejar a nadie sin trabajo, pero veremos ahora que están en funciones que determinación toman”.

Por último se refirió al sobreseimiento de la ex ministro de Educación Sandra Molina, en la causa que se le inició por supuesta malversación de fondos públicos a partir de la utilización de horas cátedras. “Lo único que sé es que a la semana que nos condenaron a todos nosotros, la estaban sobreseyendo a Molina, sé que hubo en el medio de proceso judicial nuestro un funcionario que mostró una cadena de mails demostrando la intervención del gobierno”, cerró.

Comenzaron a ser notificados ayer los 17 docentes condenados por la violenta toma de Casa de Gobierno de 2013.
Comenzaron a ser notificados ayer los 17 docentes condenados por la violenta toma de Casa de Gobierno de 2013.