El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, pidió que «se cierre el acuerdo salarial de una buena vez» y subrayó que si el gremio no es llamado a negociar, los trabajadores del sector realizarán el paro de 72 horas convocado desde el viernes.
BUENOS AIRES (NA).- Los bancarios decidieron extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes, por lo que la actividad financiera quedará así interrumpida hasta el martes, por cinco días corridos.
La decisión se definió ayer en un encuentro de urgencia concretado por la conducción de la Asociación Bancaria.
El sindicato culpó por la profundización del conflicto a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que engloba a entidades extranjeras, y pidió al Gobierno poner a alguien con «poder de decisión» para solucionar el conflicto.
Tras el encuentro de emergencia, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, pidió que «se cierre el acuerdo salarial de una buena vez» y subrayó que si el gremio no es llamado a negociar, los trabajadores del sector realizarán el paro de 72 horas convocado desde el viernes.
El secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, acusó a ABA de «romper la posibilidad de un acuerdo salarial» y dijo que el acuerdo había sido «aceptado por las otras tres entidades (ADEBA, ABAPPRA y ABE)».
Por su parte, el Ministerio de Trabajo recordó a NA que la paritaria «sigue abierta» y se está a la espera de un fallo judicial ante una apelación presentada por la cartera laboral.
Así, el Gobierno considera que el acuerdo con los bancarios aún no estaba cerrado.
Con el anuncio de la profundización de la medida, las entidades financieras brindarán atención al público dos días más de banco esta semana y recién retomarán actividades el miércoles de la próxima.
La decisión de extender el paro la tomó de pleno derecho el secretariado general en cabeza de Palazzo, ya que un plenario lo había facultado para ampliar la medida a 48 horas.
«Me parece insólito porque hay un acuerdo firmado, le dijimos que el aumento lo vamos a anualizar como pedían pero con un resguardo por si la inflación se desborda. Si esto ocurre, como lo cobramos en un solo pago, se vuelve atrás y se actualiza. Lo único que recibimos fue una negativa y otra vez la banca extranjera impidiendo el acuerdo», fustigó.