“No sólo vamos a tomar medidas sino que se van a ir profundizando porque es un conflicto que el Gobierno utiliza electoralmente”, dijo Pablo Biró, secretario General de APLA.
BUENOS AIRES (NA).- Los pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) y de Austral (UALA) ratificaron el paro de 48 horas anunciado para el fin de semana, pese al pedido del candidato presidencial Alberto Fernández, quien indicó que “no es un buen momento” para realizarlo.
Sin embargo, los sindicatos confirmaron que participarán de la convocatoria realizada por la Secretaría de Trabajo para este jueves, en un encuentro en que se podría resolver una conciliación obligatoria para intentar evitar la huelga.
Quien inesperadamente tomó parte en el conflicto fue el candidato del Frente de Todos durante un acto en San Juan, donde le pidió a los gremios suspender la medida de fuerza, aunque reconoció que tienen razón en el planteo.
“Si mi palabra les sirve, o les pesa, les digo que no es un buen momento para tomar estas medidas. A partir del 10 de diciembre comenzaremos a construir otra historia. Si pudiéramos hacer algo, le estoy hablando con el corazón, para que no haya este conflicto el fin de semana y que los vuelos salgan”, pidió Fernández.
Sin embargo, los principales sindicalistas que agrupan a los pilotos de la empresa de bandera ratificaron la medida de fuerza que podría afectar a miles de pasajeros.
Pablo Biró, secretario General de APLA, explicó que “los trabajadores tienen la paritaria vencida” al justificar la medida de fuerza y se mostró esperanzado en el triunfo electoral de Fernández.
“No sólo vamos a tomar medidas sino que se van a ir profundizando porque es un conflicto que el Gobierno utiliza electoralmente. Me parece muy bien que Alberto pida que no las haya, pero nosotros estamos hace once meses con los salarios congelados”, afirmó en declaraciones a Futurock.
Biró reconoció que “nadie quiere la huelga, nosotros mismos no la queremos pero hay copilotos que no pueden pagar el alquiler”.
La huelga fue decidida tras una asamblea que llevaron a cabo este lunes los trabajadores, lo que generó que más de 70 vuelos fueran cancelados en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano.
La medida de fuerza arrancará a las 0:00 del sábado y finalizará a las 23:59 del domingo.