Gremio manifestó preocupación por la llegada de Norwegian

BUENOS AIRES (NA).- La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey cuestionó el ingreso al mercado de la Aerolínea Norwegian. El gremio sentó su postura en la Audiencia Pública sobre Low Cost realizada el día miércoles en el Teatro de la Rivera, en Buenos Aires.

«Nuestra función como sindicato es velar por las normas que nos rigen, defender nuestras fuentes de trabajo de calidad, salarios y condiciones haciendo las observaciones y contribuciones para el desarrollo de la actividad, sin convertir esto en una cuestión político-partidaria», aseguró Alejandro Kogan, secretario Adjunto de Aeronavegantes y orador en la Audiencia.

Además señaló: «Vemos con preocupación la llegada de la línea aérea Norwegian, que es actualmente eje de las principales discusiones a nivel mundial por sus prácticas de dumping, la competencia desleal y sus políticas de precarización laboral, no lo vamos a avalar».

Kogan agregó que «si Norwegian opera internacionalmente, Aerolíneas una vez más se ve bajo amenaza. Creemos que es necesario un plan integral de rutas y flota que complemente el enorme trabajo que se viene haciendo en el doméstico para la aerolínea de bandera».

En esta línea, el gremio también reconoció «el plan de crecimiento de Aerolíneas Argentinas y Austral y de las otras empresas nacionales como Andes y Latam» llevado a cabo durante la gestión actual.

Sobre la posibilidad de que nuevas firmas operen en las rutas aerocomerciales del país rescataron «el compromiso del ministro Guillermo Dietrich (de Transporte) de que las empresas que ingresen lo harán con aviones con matrícula Lima Víctor Argentina y con tripulaciones argentinas». Asimismo, en su exposición Kogan indicó: «Sostenemos que el Estado como principal accionista y garante de más de 12 mil fuentes de trabajo es el que debe generar las condiciones para explotar al máximo la ventana de oportunidad enorme que hoy presenta el mercado para Aerolíneas».

La jornada del pasado miércoles contó con la presencia de los ministros de Transporte y de Turismo, Gustavo Santos, en el marco de un cese de actividades protagonizado por el resto de los gremios que componen el sector perjudicando a pasajeros y al cual Aeronavegantes no adhirió. «Este sindicato va a defender con todas las herramientas que tenga a su alcance la estabilidad laboral, certeza jurídica y seguridad personal de sus afiliados y por ende el de todos los actores que utilizan el medio aéreo como transporte», consignó Brey.