RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, aunque se mostró disconforme, dijo entender las razones por las cuales el Gobierno provincial suspendió el pago del aumento salarial y propuso, en contrapartida, que se utilice para ello los recursos del bono en dólares que dispuso la gestión provincial de Rosana Bertone para obras a gran escala.
“Tendremos que esperar, uno quería que también los jubilados tuvieran el aumento, no está perdido todo esto y seguiremos escuchando al resto de los compañeros para poder ayudarlos”, admitió el dirigente sindical.
Además, dijo que “los compañeros tienen mucha razón porque si hay tantos millones de dólares de los bonos, podríamos utilizarlos para resolver esta situación de la pandemia, usar esa plata para poder dar la ayuda que corresponde a toda la sociedad”.
“Esta plata de los bonos también la tiene que pagar el pueblo y por qué no utilizarla de una vez por todas para resolver cuestiones que son terribles para todos nosotros”, consideró y develó que “estuve dando explicaciones a muchos compañeros y hay muchos decepcionados, otros entienden la situación”.
Para cerrar, Córdoba reiteró que “hay 150 millones de dólares y queremos saber dónde están, qué se va a hacer para poder ayudar porque no nos olvidemos que esos 150 millones de dólares los tiene que pagar el pueblo”.
Sospechas
El secretario general de ATE Río Grande, Felipe Concha, resaltó que “sospechábamos que el Gobierno no iba a poder hacer frente a la pauta salarial. Esto nos preocupa muchísimo, afecta muy fuerte a los estatales que menos cobran”.
Asimismo, dijo que “comprendemos todo esto, pero es cierto que cayó como un baldazo de agua fría para los compañeros del escalafón seco, que son el bajo fondo de la provincia. El hilo volvió a cortarse por lo más delgado”.
“Una vez más, los solidarios son los trabajadores. Hay empresas, grandes corporaciones en la provincia que podrían hacer un esfuerzo para sostener la economía. Los trabajadores, tal como lo hicieron con Mauricio Macri, siguen aguantando”, criticó.
Por otra parte, Concha admitió que “no tuvimos ninguna reunión, por teléfono teníamos contacto, pero no personalmente. Nos preocupa mucho que los compañeros del escalafón seco, los docentes, hoy no pueden cobrar su aumento salarial. Ojalá la epidemia se termine cuanto antes para que volvamos a la normalidad”.
A no confundirse
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, planteó al respecto que “la docencia no está de vacaciones, cómo no lo están los jubilados y jubiladas, como no lo están nuestros alumnos y alumnas, como no lo están los y las trabajadores del ámbito privado o público. Como no lo están los y las monotributistas”.
“Cuando las cosas están mal, todos los recursos al pueblo, a quienes mueven y construyen la Patria”, argumentó y a su vez, precisó que “frente al virus somos todos iguales, cualquiera puede contagiarse y morir. Pero frente al Estado y la economía no”.
Además, consideró que “hay quienes producimos y creamos riquezas y quiénes la han disfrutado durante décadas. Bueno, es hora que la ecuación se revierta” y por ello, precisó: “Pedimos el cumplimiento del acuerdo homologado para la docencia”.
“Venimos de postergación, en postergación, porque la mayoría de nuestra docencia es pobre, porque no debemos mendigar lo que nos corresponde y porque pensamos en nuestras jubiladas y jubilados y en las personas con discapacidad siempre, hoy y ayer también”, cerró.