Gremios pusieron plazo para el lunes respecto a una medida ante el inminente juicio destacado

Docentes y Camioneros anunciaron un plan de lucha para resistir el juicio oral y público contra 36 sindicalistas, procesados por la Justicia en relación a la toma de Casa de Gobierno en 2013. Las medidas de acción directa se definirán el lunes; mientras la dirigencia sindical pide suspender el juicio y demanda al Gobierno aceptar una mediación.

RIO GRANDE.- Encabezados por SUTEF y Camioneros sindicatos realizaron ayer por la mañana una conferencia de prensa en la que anunciaron un plan de lucha para resistir el juicio oral y público contra 36 sindicalistas, procesados por la Justicia en relación a la toma de Casa de Gobierno en 2013. Las medidas de acción directa se definirán el lunes, mientras la dirigencia sindical pide suspender el juicio y demanda al Gobierno aceptar una mediación. Aseguran que el proceso es una “persecución” de la que responsabilizan al actual y “al Gobierno entrante”.

La conferencia de prensa fue encabezada por el dirigente docente Horacio Catena y el camionero Guillermo Vargas, en el marco del juicio al que serán llevados aquellos sindicalistas que la Justicia consideró responsables de la violenta toma de Casa de Gobierno en 2013.

Catena cuestionó la visión del periodismo sobre lo sucedido aquella jornada, dando cuenta de que “cuando entré al patio de Casa de Gobierno nos encontramos con una represión que nunca había vivido”, dijo. En contraposición con todas las imágenes que se vieron de aquella jornada, justificó que “a una compañera la apuntaron con una Ithaca” señaló, justificando los incidentes por los que el juicio comprende además lesiones a 18 efectivos policiales.

Catena aseguró que esos efectivos “fueron responsables de los daños que se ocasionaron en Casa de Gobierno”.

Los sindicatos manifestaron una vez más el pedido de “suspensión del juicio; no queremos que nos impongan defensores oficiales, queremos a nuestros abogados de confianza”, refirieron respecto del abogado del sindicato de Camioneros, doctor Dante Pellegrino, quien renunciaría a la representación por razones de salud.

Catena volvió a solicitar la vía de la mediación: “la mediación es una política de Estado”, dijo, aduciendo no comprender la negativa del Gobierno provincial en ese sentido.

Finalmente volvieron a hacer responsable “al Gobierno de Fabiana Ríos, que en los cinco meses previos dilató una discusión que midió mal, ella misma reconoció que midió mal lo que pasó, y ahora quiere que todo el pueblo fueguino pague por un nuevo error” expresó, a modo de justificación de lo sucedido, señalando solamente a tono autocrítico, “la autocrítica la hicimos hacia adentro”, resumió.

Los gremios confirmaron la realización de un congreso para el próximo lunes, en el cual se definirán las medidas del orden sindical a llevar adelante para resistir la realización del juicio, sin descartar posibilidades tales como el paro a nivel provincial y movilización.

Los gremios confirmaron la realización de un congreso para el próximo lunes.
Los gremios confirmaron la realización de un congreso para el próximo lunes.