Gremios rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno y aseguran que es inconstitucional

RIO GRANDE.- Ayer se volvieron a encontrar en la mesa salarial los paritarios del gobierno y los que representan a los trabajadores docentes. Una nueva propuesta, muy cercana a las anteriores, fue nuevamente rechazada por los sindicatos, si bien todavía tienen que ponerla a consideración de la docencia en una asamblea que se realizará el día sábado.

La dirigente de SUTEF, Verónica Andino aseguró, luego del encuentro, que “la primera cuestión es que sigue siendo inconstitucional la propuesta” entendiendo que “sigue afectando el articulo 14 bis de nuestra constitución que establece igual remuneración por igual tarea”.

En este orden añadió que “en el caso de que uno aceptara una propuesta semejante, el Ministerio de Trabajo no podría avalar un acuerdo que está en contra de lo que establece la norma máxima del país”.

Andino remarcó que “este ofrecimiento deteriora la calidad de nuestro salario, ya que mientras más trabaje un docente menos va a cobrar”.

Y explicó que “hay un limite establecido de que el docente que cobra un cargo o hasta 21 horas cátedras va a recibir un porcentaje de aumento y si tiene dos cargos o se pasa de esas 21 horas, va a recibir un porcentaje de aumento menor”.

La gremialista aseguró que “lo que preguntamos es qué valor tiene la educación para el Gobierno, y no tuvimos ningún respuesta en este sentido”.

El dirigente Horacio Catena agregó que “no todos los docentes tienen dos cargos, muchos de los docentes hacen suplencias cortas, de tres o cuatro días. A un compañero que tiene un cargo y hace una suplencia le estarían quitando el plus que crearon porque estaría cumpliendo doble función aunque sólo sean unos días y ganaría menos que si tuviera un solo cargo”.

Para Catena se trata de un mecanismo que apunta “por un lado es ajuste pedagógico, de recursos humanos y de plata y por otro lado es una política que tiende a poner a la educación pública de reservorio de los pobres, de degradar el sistema educativo”.

“El hecho de traer incluso menos masa salarial es una provocación buscando algún tipo de reacción, traen una propuesta que no pueden explicar, no explican los motivos”, sumó.

Indicó que “con esta nueva oferta está claro que el promedio salarial no llegará ni a los 30 mil pesos un trabajador de doble jornada, lejos de los 44 mil que dice el gobierno”.

También aseguró que “el mayor trabajo y la antigüedad están castigados por esta propuesta y el cargo del directivo es el que mejor lo puede expresar”.

Finalmente señaló que “el gobierno tomó la decisión de tener una política salarial en la cual va a tener dos sectores de liquidación: uno de aquellos que tengan dos cargos o un cargo y horas o hasta 42 horas cátedras; y por otro lado otra política para aquellos que tienen un solo cargo o hasta 21 horas cátedras”.