“Cuando el salario de la docencia está por debajo de la línea de pobreza y muchos sin trabajo”, señala un documento firmado por representantes de gremios que están diferenciados del SUTEF y que reclaman al gobierno la urgente recomposición de sus sueldos.
USHUAIA.- El extenso documento lleva las firmas de Juan Carrizo (AMET), Luis Córdoba (ATE), Elizabeth Machado (docentes autoconvocados), Rubén Silva (UDA), Ivanna Delelisi (La Roja Ushuaia) y Cynthia Cepeda (La Roja Río Grande).
Los gremialistas plantean que “se nos ha deteriorado el salario estrepitosamente en los últimos años a tal punto que hoy, incluyendo nuestro 100% de zona, estamos por debajo del piso salarial nacional” y puntualizan que el “salario docente hoy es el más bajo de la provincia. Muchos han quedado por debajo de la línea de la pobreza, con sueldos de 30.000 pesos. Y muchos sin trabajo aún”.
“Necesitamos que la agenda principal en las mesas paritarias con el gobierno sea una verdadera recomposición salarial. Paritarias en las que negocien y acuerden un incremento que nos quite la preocupación de elegir qué deuda o servicio no pagar para llegar con un mínimo de fondos para que la familia pueda comer todo el mes”, señala el documento.
Los gremios critican que “existe una intencionalidad de ahorrar dinero dilatando actos públicos y paritarias a costas de la angustia y la miseria de cientos de trabajadoras trabajadores. Ajustan con los salarios y no entregan los cargos, mientras los y las docentes y sus familias pasan necesidades sin trabajo o con un solo cargo. Sumado a niños y niñas sin docentes”.
Indican más adelante que “la pseudo solución con sumas fijas y bonos no es suficiente además de indignante. Sumado a que en diciembre se reflejará una reducción de salario de casi 10.000 pesos. No queremos más placebos, necesitamos una solución contundente y definitiva para nuestros salarios y que de una vez por todas se respete la verdadera estructura salarial que supimos tener, sin organizador del salario del docente, ni refuerzo de material didáctico. Todo al básico”.
Para finalizar solicitan una reunión con el Ejecutivo para que escuche a un conjunto de la docencia que se encuentra imposibilitada de negociación salarial, para plantear los siguientes temas:
-Entrega de los 155 cargos maestros auxiliares homologados.
-Solicitamos actos públicos diarios presenciales y con protocolo.
-Que no caigan los cargos a fin de año por continuidad pedagógica.
-Aumento salarial ya. Piso nacional más el 100% de zona.