Guaquín-Jiménez, 1-2 en San Juan

RIO GRANDE.- Durante el fin de semana se realizó en San Juan el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia (Powerlifting), de la Federación Argentina de Levantamiento de Potencia (FALPO), en el que participaron los riograndenses Diego Jiménez (-74 kilos) y Adrián Guaquín (-83 kilos), tras un largo paréntesis en que ambos estuvieron alejados de las competencias nacionales.

Adrián Guaquín terminó 1º en su división (con un peso corporal de 79,900 kilos): llegó a 325 kilos en sentadillas (nueva plusmarca nacional); 227,5 en banco; y 282,5 en despegue. En total tiró 835 kilos, y consiguió el mejor coeficiente entre todas las categorías participantes.

Diego Jiménez también se ubicó 1º en su categoría, con 400 gramos por debajo del límite: fueron 280 kilos en sentadillas; 212,5 en banco; y 282,5 en despegue, alcanzado sendos récord argentinos en los dos últimos movimientos, y un total de 775 kilos. Asimismo, escoltó a Jiménez, obteniendo el 1-2 del certamen.

Dentro de un par de meses, del 13 al 18 de noviembre, la dupla competirá en el Campeonato Mundial de Pilsen (República Checa).

 

 

Tres a Praga

Tres mujeres riograndenses que también entrenan en El Solar Gimnasio estarán presentes en Praga (República Checa), donde el sábado 16 comenzará el Campeonato Mundial del Comité Mundial de Powerlifting (Global Powerlifting Committee, GPC), organización que a nivel nacional representa la FePoA. Ellas son las campeonas sudamericanas 2016 Micaela López (-48 kilos), Analía Figueroa (-52 kilos) y Soledad Gómez (-75 kilos). Para las tres, este será su debut a nivel ecuménico.

“En noviembre de 2016 salí campeona sudamericana, este año competí en Villa María, en abril; y a principios de agosto, en el Nacional de banco y despegue,

Marcos Martínez es mi entrenador, y nos va a acompañar al Mundial”, indicó López. “En el Sudamericano 2016 tiré 120 kilos en sentadillas,; 55 en banco; y 125 en despegue. Ahora estoy casi en 130; 62,5; y 127,5/130 en cada movimiento, siempre en la categoría de 44 hasta 48 kilos de peso corporal”, añadió la pesista, que por cuestión de edad (ya cuenta con 24 años) pasó de militar en Junior a Absoluto.

Por su parte, Figueroa también consiguió el título subcontinental en Brasil 2016: “gané en Open, hasta 52 kilos, categoría en la que sigo compitiendo. Allí también salí 1ª en al general, con 150 kilos en sentadillas; 60 en banco; y 150 en despegue. Vengo con una lesión, así que habrá que mermar los kilos, pero poniendo todo de una”, manifestó quien sufriera una lesión en una rodilla, que llevó a que se le rompieran los ligamentos, durante una partido de fútbol. “No voy a poder levantar los mismos kilos que antes, pero ahí vamos a estar”.

Ambas ya están en viaje hacia la República Checa, vía Estambul (Turquía).

Gómez, la de mayor edad (33 años), fue campeona en potencia, en la categoría Open y hasta 75 kilos, en la cita brasileña. “También gané en despegue, con el segundo mejor coeficiente. Mis mejores marcas son 165 kilos en sentadillas; 75 en banco; y 195 en despegue. Este año, junto a Analía, fuimos a un torneo en Río Cuarto, un Interasociaciones.

El certamen contará con la presencia de 56 pesistas de Argentina.

 

 

Las expectativas

“Voy a superar mis actuales marcas, de las rivales sé que voy a tener desde los 24 hasta los 39 años, es más complicado que cuando las adversarias eran hasta 23 años. Voy a dar lo mejor de mí, sé que de un año a otro ya mejoré mis marcas, eso es un avance”, detalló López. A su turno, Figueroa reconoció que “vamos a tratar de mejorar, con vista al Mundial del año que viene, al que veremos si podemos ir”. Y Gómez cerró admitiendo que “la idea es ir a superarme, a ver qué sale. En mi categoría soy la única argentina que va, y tendré cinco rivales”.

Hasta fin de año, las tres pueden optar por ir al Nacional (en mendoza) o al Sudamericano (en Córdoba). Y también existe la posibilidad de organizar un torneo en Río Grande, durante diciembre.

 

RIOGRANDENSES. Analía Figueroa, Adrián Guaquín, Micaela López, Diego Jiménez y Soledad Gómez, junto a la colombiana Julieta Pinta (2ª desde la derecha), quien iría al Sudamericano.