Guardia para víctimas de violencia

Durante el aislamiento se pueden generar casos de violencia de género, por lo tanto, las áreas municipales que atienden estos problemas resolvieron mantener guardias y estar alerta ante posibles denuncias.

Secretaría de la Mujer, en Río Grande.

RÍO GRANDE.- El Municipio local y el de Ushuaia confirmaron que, a pesar de la cuarentena total decretada en la provincia, se garantiza el servicio de atención a mujeres que pueden ser víctimas de género, entendiendo que durante los días de aislamiento es cuando se pueden generar algunos casos.
En Río Grande el Municipio explicó que “en tiempos de cuarentena obligatoria causada por la pandemia del coronavirus pueden aumentar los casos de violencias por motivos de género, y se vuelve un tiempo clave para construir lazos comunitarios y ser solidarios. Es momento de ser protagonistas, no mirar para otro lado y ayudarnos entre todos”.
Solicitan a la gente que, en caso de advertir que una persona se encuentra en situación de violencia por motivos de género, no la dejen sola y que le hagan saber que pueden contar con alguien; “aún sin pertenecer a su círculo de confianza”.
En el mensaje difundido señalan que “la distancia social no es igual a la ausencia de redes. Al contrario, debemos intensificar la conciencia ciudadana y el compromiso con los otros. Utilicemos los canales de comunicación virtual para tener un contacto permanente y apoyarnos entre todos”.
El número de ayuda, asesoramiento o emergencias que funciona las 24 horas es 2964 – 526548 (Defensoría Municipal de la Mujer).

Menos denuncias
La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino, estimó que en el marco de la emergencia por el coronavirus y las medidas de aislamiento social vigentes “hemos habilitado dos números celulares que estamos difundiendo a través de WhatsApp para recibir denuncias”, además de seguir articulando con el Poder Judicial y la Policía provincial por teleconferencia.
Trentino detalló que desde el comienzo de la cuarentena “han disminuido notablemente las demandas espontáneas que teníamos en la Secretaría” y que por esa razón se ha resuelto llamar a cada una de las mujeres de las que tienen legajos “para ver si se encuentran bien”.
En este sentido, la funcionaria explicó que hasta el día de ayer, el personal se comunicó con 300 de las 2000 mujeres registradas y están dando a conocer los canales de comunicación que se crearon para atender las demandas durante la cuarentena.
Noelia Trentino señaló “la Policía de la Mujer también registró un importante descenso de las denuncias”, y que a su criterio, esto podría deberse a que “las parejas están más preocupadas pensando en qué comer, porque alguno de los dos se ha quedado sin trabajo”.
“Algunas personas viven esta situación de aislamiento como algo apocalíptico, entonces están pensando en la urgencia que es comer y conseguir recursos para salir de esta situación”, agregó la funcionaria.
La comunidad puede comunicarse con la Secretaría de la Mujer al número 02901-424550 que deriva a distintos celulares, y a los números 02901-15655514 y 02901-15402039 mediante mensajes de texto y whatsapp.