El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó ayer que el presupuesto 2023 prevé una caída nominal de los subsidios al transporte de pasajeros de 21.000 millones de pesos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo cual en un contexto de elevada inflación implicará un ajuste fenomenal, lo que abre las puertas a tarifazos.
BUENOS AIRES (NA).- En su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el funcionario precisó que de los 125.000 millones de pesos de partidas para el transporte en el AMBA durante este año se pasará a 104.000 millones en 2023, «por lo cual habrá que balancear con adecuación de tarifas», reconoció.
Para el Interior del país, históricamente perjudicado en la distribución de los subsidios y con tarifas sustancialmente más altas, se prevé un incremento de 20.000 millones de pesos, pasando de 46.000 a 66.000 millones para el año que viene.
Esto representa apenas un aumento de 34% de un año a otro, un porcentaje exiguo en el marco de una inflación proyectada en el presupuesto del 60%, cifra que, de acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, sería bastante más elevada.
Los recortes en Transporte impactarán de lleno en el valor del boleto de colectivos y trenes, lo cual seguirá inyectando presión sobre el nivel de inflación.
Durante la ronda de consultas, el oficialista correntino Jorge Romero le recordó al funcionario del Poder Ejecutivo que el reparto de subsidios al transporte «no es equitativo ni justo» entre el Interior y el AMBA.
«Hay una asimetría muy importante que hace que hoy un ciudadano del interior tenga que pagar cuatro o cinco veces más el boleto que en la Capital Federal», se quejó, y luego generó polémica al sostener que, a diciembre de este año, el AMBA habrá recibido 300.000 millones de pesos en subsidios, mientras que «el interior en su conjunto, 46 mil millones».
Guerrera corrigió el dato y aclaró que «no son 300 mil millones sino 125 mil millones», y le marcó a Romero que él estaba cometiendo el error de adicionar los subsidios que otorga Nación con los que proporciona la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires a las empresas del transporte.
«No va a haber más de 125 mil millones para este año, por eso también estamos haciendo adecuación de tarifas», subrayó Guerrera a propósito del último aumento aplicado en las tarifas de transporte del AMBA en torno al 40%.
Sobre los subsidios al Interior, resaltó que desde el 2019 a lo proyectado para 2023, las partidas aumentan un 991%, pasando de 6.051 millones a 66.000 mil millones.