Más de cuarenta especies de macroalgas identificadas en las costas de la ciudad Ushuaia forman parte de una guía fotográfica electrónica creada como un recurso didáctico que posibilita a cualquier persona, con interés en estas especies, el reconocimiento de las macroalgas marinas más comunes de Ushuaia.
USHUAIA.- La herramienta divulgación de acceso libre fue desarrollada por un grupo de investigadores/investigadoras de Argentina y Chile, docentes y graduadas/graduados universitarios de Perú, Chile, México, Brasil y Argentina que participaron del “Curso Internacional de Posgrado Teórico-Práctico: Diversidad de Macroalgas de Tierra del Fuego”, llevado a cabo a finales de 2019 conjuntamente entre del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La novedosa guía está compuesta por fotografías a todo color de 42 especies de macroalgas, entre las cuales nueve corresponden a algas verdes, doce a las variantes pardas y veintiuno a las rojas, que se encuentran presentes en las costas capitalinas.
La mayoría de las imágenes se obtuvieron en salidas de campo y durante las actividades de laboratorio realizadas en el marco del Curso de Actualización UNTDF/CADIC. Los participantes estudiaron la taxonomía, morfología y diversidad de las macroalgas en Tierra del Fuego, analizaron los aspectos reproductivos de cada grupo de ellas, se describieron las distintas técnicas moleculares y fisiológicas para su estudio. Por último, se proporcionaron las herramientas para identificar, caracterizar y preservar estos organismos.