El coronavirus exacerbó uno de los grandes retos del retail y la alimentación: el uso excesivo de plástico y su posterior eliminación. A Limpiar Tierra del Fuego, creó una guía para ayudar a los comercios y consumidores a atravesar la pandemia, contaminando lo menos posible.
USHUAIA.- Cuando la humanidad comenzaba a tomar conciencia sobre el grave daño que ocasiona el uso indiscriminado de plásticos, la aparición del coronavirus generó además de las consecuencias conocidas, nuevos hábitos que exigen el uso de mayor cantidad de vajilla descartable. Esta situación llevó a la agrupación A Limpiar a crear una guía para promover un delivery más sustentable y a impulsar su campaña “Tu taza vale” con descuentos, en los locales gastronómicos adheridos, a los consumidores que lleven su propia taza o botella para consumir.
“En tiempos de pandemia hemos tenido que cambiar hábitos para adaptarnos a las normas sanitarias que esta situación requiere. Nos quedamos en casa, nos lavamos las manos más que antes y desinfectamos todo”, señala la agrupación en el prólogo de su guía.
La Red A Limpiar Tierra del Fuego, nacida en Ushuaia y con presencia en Río Grande y Tolhuin, promueve la reducción de los residuos que generamos, antes que la reutilización y el reciclaje. “Nos preocupa la promoción del descartable que ha surgido como medida higiénica ante el COVID-19. Son numerosos los comercios que están trabajando bajo la modalidad de entrega a domicilio (delivery) y, en algunos casos, es posible retirar los productos en el local (take-away). Cada local que provee alimentos ha seleccionado un empaque para entregar los productos. Como consumidores, podemos preguntar en qué tipo de envases nos mandarán el pedido para después optar por el que consideremos más conveniente”.
En este sentido, A Limpiar promueve el uso de vajilla y utensilios como cubiertos, revolvedores y sorbetes reutilizables y rechazar envases de poliestireno expandido (telgopor) y plásticos de un solo uso. Además recomienda siempre el uso de bolsas reutilizables.
Actualmente no hay evidencia que sugiera que haya algún beneficio en cambiar a los desechables. Las medidas más efectivas que puede tomar el consumidor, son practicar una buena higiene de manos y limpieza, con un enfoque particular en las superficies compartidas que se tocan con frecuencia. Los virus y las bacterias pueden existir tanto en un solo uso como en reutilizables por igual. Los artículos de un solo uso no son más limpios ni seguros: se trata de seguir buenas prácticas de higiene. Las prácticas normales de lavado de vajilla pueden eliminar el virus de los productos reutilizables; no se puede decir lo mismo de los envases de un solo uso, que generalmente no se pueden lavar.
“Como consumidores podemos elegir comprar nuestros alimentos en lugares que ofrezcan la menor cantidad de empaque posible, y envases o recipientes que minimicen el daño ambiental y a la salud de las personas”, señalan.
A la hora de comprar alimentos, la agrupación recomienda elegir aquellos comercios que permiten llevar bolsas, envases y recipientes reutilizables, que no nos entreguen descartables que no solicitamos y si entregan descartables, que sean reutilizables, reciclables o en su defecto, compostables.
Siempre es preferible usar recipientes reutilizables, pero si no se puede, hay que exigir envases bioplásticos compostables, cubiertos y revolvedores de madera, o recipientes de cartón o papel.
Para la agrupación, “la mejor opción es aquel comercio que acepta que llevemos recipientes reutilizables como taza, jarro, vaso o botella limpios para servir las bebidas”.
En ese caso, la recomendación es que el cliente entregue su taza o recipiente para cargar sin la tapa y que la coloque a la hora de retirarla del mostrador.
“Un intercambio sin contacto, es más seguro, con menores riesgos para el cliente y para quien atiende. El cliente coloca su recipiente (taza o vaso) sobre el mostrador; la bebida se sirve sin tocar el recipiente y finalmente el cliente coloca la tapa retira la taza”, indican.
“Tu taza vale”
Varios comercios gastronómicos de Ushuaia ya se sumaron a la campaña “Tu taza vale”, que permite “tomar conciencia de que llevar tu taza reutilizable a tu comercio amigo tiene beneficios para el ambiente, para el comercio y para el cliente”.
Los comercios pueden adherir ofreciendo descuentos a los clientes que lleven su taza al local, en compensación por el ahorro del descartable.
De esta manera, el comercio, disminuye sus gastos generales, minimiza el stock de descartables, ganando espacio y evitando capital inmovilizado y genera la posibilidad de venta de tazas reutilizables y programas de fidelización.
En cuanto al cliente, obtiene un descuento por llevar su propia taza y reduce su huella ecológica.
Todo ello, sin olvidar que para el ambiente, esta práctica redunda en la reducción de emisiones de CO2, disminuye la cantidad de residuos en vertederos y hay menor deforestación o menor uso de recursos no renovables.
“Porque el año próximo el virus ya será cosa del pasado; pero la contaminación por plásticos de un solo uso seguirá siendo una amenaza para nuestra salud y el Planeta”, advierten con razón.