El Secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza hizo la apertura de los cursos de capacitación a nivel nacional, eligiendo Tierra del Fuego para ello. Encendido respaldo a la conducción de Carlos Arrabe frente al Sindicato Austral.
RIO GRANDE.- Con un encendido discurso de “unidad de los gremios” y apoyo a la conducción de Carlos Arrabe frente al Sindicato Austral de Luz y Fuerza, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser, lanzó oficialmente desde Tierra del Fuego una nueva etapa de capacitación sindical, que se instrumenta a través del Instituto de Formación Social y Capacitación Sindical “Adalberto Wimer”.
Moser, al hablar ante el público que se hizo presente en el quincho “Oscar Smith”, en calle Colón 337 en ésta ciudad; expresó que su presencia en esta latitud del país obedece a cumplir con el “compromiso asumido hace más de tres años atrás, cuando nos hicimos cargo de la Federación, de recorrer el país y conocer las distintas problemáticas que hay en cada provincia”.
El titular de la Federación dijo que “nosotros no somos un Sindicato de pecera, al contrario, nos gusta salir y poder tener un mano a mano para conocer las dificultades que tengan y saber en qué podemos mejorar”. Además, recordó que el año pasado recorrieron 36 de las 41 entidades gremiales que la entidad tiene adherida en todo el país y se “logró capacitar a más de 1700 compañeros”.
El curso que se inició ayer y que durará tres jornadas de seminarios, cuenta con la participación no sólo de afiliados al Sindicato Austral de Luz y Fuerza, sino además de otras entidades gremiales como el caso de SATSAID, UTEDYC, Petroleros Privados, UOM y UPCN.
Al respecto, Guillermo Moser destacó la decisión de Carlos Arrabe de “hacer la apertura de los cursos a la comunidad, invitando a otras entidades gremiales amigas” y también tuvo palabras de reconocimiento a Valeria Andrade, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, “por permitir la participación de su grupo de gente”.
Asimismo el dirigente nacional puntualizó que en la concepción que tiene del sindicalismo, “el afiliado es la prioridad, porque detrás de cada uno de ellos hay una familia”. Además, habló de las dificultades que existen en la actividad sindical, frente un gobierno neoliberal que está en constante ataque a los derechos laborales conquistados a través de los convenios colectivos de trabajo.
Moser, dijo que este año, por lo pronto, lo más difícil será discutir paritarias y, sobre todo en el rubro energético, donde no sólo se debe lidiar con patrones que son el Estado, sino también con privados y con cooperativas; cada una con sus distintas realidades.
Los seminarios
Ayer a las 15.00 comenzaron los seminarios del curso de capacitación y formación sindical que dicta Guillermo Sánchez, capacitador de la FATLyF; quien estuvo acompañado por otros integrantes de la comisión directiva de la Federación, como el caso de Alejandra Roldán, secretaria de prensa y Gastón Bonnefon, subsecretario de Prensa.
En tanto, a las 18.30, cuando Moser se hizo presente en el quincho “Oscar Smith” para lanzar los cursos a nivel nacional, estuvo acompañado por Juan Alfredo Romero, secretario gremial de la FATLyF.