RIO GRANDE.- Casi es un hecho que Río Cuarto no estaría en condiciones de organizar en forma conjuntA con Rosario el VII Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA, y como los rosarinos en soledad tampoco podríaN cumplir con el mínimo de albergar doce elencos como reza el reglamento, apareció en escena Tierra del Fuego.
Días después de la primera reunión del Departamento de Futsal en el Consejo Federal, donde estuvo presente Alberto Martínez como vocal de la disciplina, apareció Marcelo González, presidente de la Liga Ushuaiense de Fútbol, con el propósito de postular a Ushuaia como posible sede del certamen, y una vez que lo dejó asentado en Buenos Aires, comenzaron las charlas con la gente de Río Grande para Ver si la ciudad norteña de Tierra del Fuego quiere ser subsede del evento y así poder compartir los gastos que no son pocos, por cierto.
Y tras una comunicación breve entre los dos líderes que tiene el Futsal AFA en la provincia, rápidamente Guillermo Vargas le confirmó a González que aceptan el desafío de organizar una subsede en esta ciudad y a partir de ahora comienza lo más complicado, poder llevar adelante este lindo desafío, donde lo más complicado -además del tema económico- se encuentra el posible escenario a jugar la etapa local.
Según expresó el mencionado Vargas, no será descabellado pensar en el gimnasio del Colegio Don Bosco, allí poder adaptar una cancha de 40 por 20 metros, contratar un piso sintético y rodear la cancha con tribunas tubulares que albergarían no menos de 3.000 personas, que es el número mínimo que se espera cada vez que se presenten los elencos locales.
Y cuando se menciona a los elencos locales, se descarta que como mínimo el local presentará dos alineaciones, algo que se ha repetido en varios certámenes nacionales, a excepción del año pasado cuando al torneo lo organizaron tres municipios y allí los dueños de casa solo presentaron a los campeones de sus ligas.
Pero incluso este año cuando Rosario y Río Cuarto presentaron su candidatura, el Consejo Federal, al ver que el número de participantes no era el que desean los manda más de la disciplina, le permitieron tanto a los rosarinos como a los cordobeses presentar tres elencos, un número que sorprendió a propios y extraños, más aún si se tiene la poca o nula historia que tiene el Futsal en la mencionada ciudad mediterránea.
El alojamiento y las comidas para los visitantes siempre es un dolor de cabeza, pero según Guillermo Vargas eso será lo de menos por el apoyo constante que tiene el Departamento de Futsal AFA en Río Grande, y solo restaría cerrar con un par de hoteles tres estrellas que es lo que demanda el Consejo Federal para albergar a todas las delegaciones, la excepción se volvió a dar el año pasado cuando los conjuntos que jugaron en Mar del Plata no lo hicieron allí, sino en el complejo de Chapadmalal que no estaba a la altura de las demás comodidades que presentaron los otros organizadores.
Falta mucho tiempo para noviembre, el mes elegido para organizar el evento, las fechas que se manejan son a partir del segundo semestre, 16 al 22 o bien del 23 al 29 y será clasificatorio para la Copa Libertadores 2016 la cual también podría realizarse en Argentina.
“En un 80% haremos el Nacional en Rosario”
El presidente de la Liga Rosarina, Mario Giammaría, habló con Pasión Futsal y confirmó la intención de organizar el Torneo Nacional, del 30 de noviembre al 6 de diciembre de este año. Esto iría en contra de las aspiraciones de Tierra del Fuego, aunque los dirigentes fueguinos se bajarían los brazos hasta la confirmación oficial.
El VII Torneo Nacional parece que ya tiene sede y fecha. Si bien faltan detalles organizativos y la oficialización del Consejo Federal, Rosario tiene casi todo listo para llevar adelante el Torneo Nacional del 2015, del 30 de noviembre al 6 de diciembre. Y será una única sede porque semanas atrás se bajó Río Cuarto, la ciudad que iba a compartir la organización del torneo más federal del Futsal de la AFA.
Pasión Futsal se comunicó con el presidente de la Liga Rosarina, Mario Giammaría, quien confirmó la voluntad de Rosario de hacer el Nacional. “Está todo muy avanzado. Te digo que está en un 80% porque siempre quiero ser cauto. La municipalidad nos confirmó el apoyo, estamos avanzando con nuestra gente en detalles de la organización. A fin de mes nos reunimos en el Consejo y vamos a tratar de cerrar todo”, señaló el dirigente.
Serán dos los gimnasios en donde se jugarían los partidos. El microestadio de Newell’s Old Boys y el club Provincial. Todavía no están confirmados la cantidad de equipos que participarían (¿12 o 14?). Aunque de Buenos Aires ya están clasificados Boca y Pinocho.
“Rosario tiene mucha tradición en el Fútbol de Salón y es pionero en el Futsal de AFA. Rosario Central ganó el primer torneo de AFA en 1986 y Newell´s ganó el del año siguiente. Acá en la ciudad cada vez hay más clubes que quieren participar y nosotros apostamos por este deporte que está en pleno desarrollo, por eso nos llena de orgullo recibir a los mejores equipos del país”, detalló Giammaría.