“Se realizó un relevamiento que da cuenta de ingresos que se efectuaron en los últimos 12 meses en los cuales no existieron definiciones sobre las funciones vacantes ni de su correspondiente previsión presupuestaria”, señala en los fundamentos los decretos que cancelaron las designaciones de alrededor de 500 agentes.
USHUAIA.- Casi 500 designaciones que el anterior gobierno realizó el año pasado, fueron dadas de baja por la actual administración, considerando que no existen partidas presupuestarias para avalar ese crecimiento en la planta de personal permanente.
Desde los Decretos 102/2020 al 111/2020, el gobernador Gustavo Melella procedió a cancelar designaciones de agentes en la administración central que fueron realizadas entre el 17 de enero de 2019 al 16 de diciembre de ese mismo año.
Con algunas excepciones, el Gobernador decretó la cancelación, medida que surgió luego que se procediera a revocar el Convenio Colectivo de Trabajo, con la firma del Decreto 101/2020.
En los fundamentos de los decretos se expresa: “Se realizó un relevamiento que da cuenta de ingresos que se efectuaron en los últimos 12 meses en los cuales no existieron definiciones sobre las funciones vacantes ni de su correspondiente previsión presupuestaria”.
“Evaluado los recursos existentes, financieros, materiales y humanos, con el propósito de lograr una mejor gestión, racionalización del gasto público y un adecuado y eficiente funcionamiento, resulta necesario optimizar la dotación”, dice los fundamentos del decreto que lleva la firma de Melella y el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita.
La herramienta legal indica que “se tiene como objetivo lograr estructuras políticos y orgánicas más simples y reducidas, pero con el recurso humano suficiente para conferir un mayor grado de dinamismo y transparencia frente a la ciudadanía, reduciendo en tal efecto las distintas unidades políticas de organización preexistentes”.
Más fundamentos
En los fundamentos de los decretos se señala que “se encomendó a las distintas áreas del gobierno evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia de las designaciones que no cuentan con estabilidad, a fin de reorganizar la dotación existentes en aras de garantizar el funcionamiento y calidad de los servicios que se prestan, en función de las nuevas estructuras aprobadas”.
Indica que “evaluado los recursos existentes, financieros, materiales y humanos, con el propósito de lograr una mejor gestión, racionalización del gasto público y un adecuado y eficiente funcionamiento, resulta necesario optimizar la dotación”.
Falta de idoneidad
Puntualiza que los “agentes fueron designados durante el período 2019, sin observar oportunamente una evaluación previa de su capacidad para su desarrollo dentro de los cuadros de la administración; tampoco se encontraron registros de su desempeño de los que surja información sobre el conocimiento de la tarea, responsabilidad, méritos o esfuerzo personal, manejo o gestión de recursos informáticos, atención al público, entre otros; cuestión esencial a fin de ponderar su labor en el pasado y su adaptación a criterios de organización”.
Abunda más adelante que “no surge de los registros consultados los medios que permitan a las autoridades conocer de antemano la situación laboral de aquellos, en lo que se refieren estrictamente a la acreditación de la idoneidad necesaria para el desempeño en la función gubernamental, la que debe indefectiblemente verificarse a fin de ajustar la dotación a los nuevos lineamientos y requerimientos de trabajo que exige esa jurisdicción”.
El Decreto además tiene en cuenta la “realización de un relevamiento del personal que a la fecha no cuenta con estabilidad, de las áreas dependientes de los Ministerios a fin de determinar a aquellos que reúnen el perfil y mérito laboral necesario, acorde a las nuevas estructuras de organización políticas creadas, como así también los objetivos fijados para su consecución”.
Los decretos
Las medidas comprenden aquellos nombramientos realizados en las áreas administrativas o dependencias, en los siguientes casos:
Decreto 102/2020 Ministerio de Jefatura de Gabinete.
Decreto 103/2020 Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Decreto 104/202 Ministerio de Finanzas Públicas.
Decreto 105/2020 Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Decreto 106/2020 Ministerio de Producción y Ambiente.
Decreto 107/2020 Ministerio de Salud.
Decreto 108/2020 Ministerio de Desarrollo Humano.
Decreto 109/2020 Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Decreto 110/2020 Ministerio de Trabajo y Empleo.
Decreto 111/2020 Secretaría General, Legal y Técnica.