El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, no tardó en reaccionar respecto de la nueva arremetida del gobierno usurpador de las Malvinas que busca ampliar su puerto con fines logísticos, militares y comerciales con la firme intención de ser fuerte en brindar servicios para el turismo de cruceros, tener mayor capacidad logística y ampliar la explotación ilegal pesquera y petrolera, además de contar con mayor estructura para las operaciones militares.
RIO GRANDE.- El gobierno que ocupa las Islas Malvinas está decidido a tomar una gran “deuda soberana” para construir un nuevo puerto logístico y comercial. Así se desprende de la información que fue difundida por la cadena de noticias Reuter que indica que el gobierno de ocupación de las islas obtuvo “su primera calificación crediticia soberana” con el grado A+ otorgado por S&P Global y podrá acceder a un crédito para realizar su ambicioso proyecto aprobado hace un año. Esta calificación A + significa que “el gobierno ha demostrado una gran capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, respaldada por una decisión financiera prudente”.
Ante esta información, el Gobernador de la provincia no tardó en reaccionar y le confió a El Sureño que “para nosotros es muy preocupante el avance de Gran Bretaña en su permanente desarrollo de estructura militar y portuaria y lo hace de manera ilegal. Eso se debe recordar, que Gran Bretaña está haciendo esas acciones que son ilegales”.
Años de letargo
Respecto del avance de Gran Bretaña y de Chile, el Gobernador fueguino evaluó que “la Argentina, pero especialmente la provincia de Tierra del Fuego, ha perdido mucho tiempo en estos últimos 20 años donde no se hizo absolutamente nada. Mientras Gran Bretaña avanzaba y Chile también lo hacía, nosotros no hacíamos nada y eso es lamentable”.
Amplió que “nosotros, como Gobierno, tenemos claro que debemos hacer muchas cosas y en este marco, en unos días se hará una licitación para adjudicar la obra de extensión del muelle y se está trabajando en el proyecto final de toda la cabecera del puerto de Ushuaia, que contará con una excelente central de pasajeros con más y mejores servicios para los turistas y para los vecinos de la provincia, para que también puedan disfrutar de este maravilloso lugar.
Dijo que, además, habrá nuevos muelles o peines nuevos para los catamaranes y se está trabajando en más servicios y en mejorar la tarifaria del puerto de Ushuaia. En tanto, “nuestro interés está muy centrado en avanzar con el Polo Logístico Antártico y estamos buscando los fondos necesarios para que sea una realidad”.
Análisis
Al hacer un análisis de la estrategia británica, la chilena o la de Argentina, Gustavo Melella evaluó que “Gran Bretaña tiene esa mirada estratégica que a la Argentina le faltó. Ellos saben de la importancia de haber apostado a la cuestión geopolítica ligada al desarrollo y saben que el Atlántico Sur es importante. También saben que es importante la presencia en estas latitudes. También lo sabe Chile y también está apostando de la misma manera.
Sin embargo, Argentina ha perdido tiempo al no haber abierto alguna otra base permanente en la Antártida como la Base Petrel, en tener más desarrollo científico y en apostar y aprovechar la situación geopolítica y estratégica que tiene Tierra del Fuego para el Atlántico Sur y la Antártida”.
Melella entendió que tanto el Gobierno nacional como el provincial tienen claro la importancia de lo que significa perder competencia. En este marco indicó que “en los próximos días se licitará la adjudicación de la ampliación del puerto de Ushuaia, que es una obra importantísima para tener mayores posibilidades de servicios a los buques, tanto de carga como también a los cruceros de turismo y para las naves científicas”.
Asimismo expresó que se está avanzando con el plan del Polo Logístico Antártico, lo que implica un compromiso asumido por la provincia y por Nación. “La provincia lo tiene dentro del plan de la amplificación de la matriz productiva y vamos a avanzar, seguramente con financiamiento externo”. Sobre este punto, el Gobernador explicó que en estos casos, las inversiones las hacen los Estados nacionales ya que son inversiones muy grandes que deben ser afrontadas por Nación, aunque hoy están limitadas por la situación económica actual por la que atraviesa la Argentina; “por eso el trabajo de conseguir financiamiento externo es una labor que se lleva adelante entre la Nación y la provincia”.
En tanto, explicó que Tierra del Fuego está trabajando en intensificar los servicios del puerto para poder ser competitivos en cuanto a lo relacionado a la calidad y el precio.
Estratégico
En el mismo orden, Melella resaltó la importancia de la estrategia de seguir apostando y aportando al desarrollo e inversiones portuarias de Ushuaia y es muy importante avanzar con la Base Petrel, para contar con una base permanente y con una pista de aterrizaje para todos los vuelos que necesiten utilizarla.
El Gobernador recalcó que el Ministro de Defensa ya decidió que Petrel sea una base permanente y ahora se está buscando al responsable del Comando Antártico para avanzar en esta cuestión y se están buscando los recursos necesarios. Desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego se ofreció buscar financiamiento privado para que esta base sea una realidad e indicó que hay muchos inversores privados que están interesados en que la Base Petrel sea permanente”.
Polo logístico
En tanto, respecto del Polo Logístico Antártico adelantó que hay ofrecimientos de sectores privados nacionales y extranjeros que están decididos a invertir, “nosotros vamos a avanzar con esos sectores sí o sí en todo lo que podamos hacer desde nuestra posición como provincia pero muchas de las decisiones son exclusivamente de Nación.