El gobernador Gustavo Melella y el Intendente de Río Grande participaron de la ceremonia realizada en la zona del cabo Domingo. Ambos valoraron la decisión del Gobierno nacional de reforzar la soberanía en el Atlántico Sur.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella acompañó al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, en la inauguración del Sitio Radar Transitorio Río Grande emplazado en la zona del cabo Domingo, vinculado al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Melella sostuvo que “esto representa un gran paso, primero por una apuesta del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa por la soberanía. También por la presencia de la Base Naval Integrada que va creciendo, la próxima presencia permanente del Ejército Argentino, la presencia de la Fuerza Aérea”.
El Gobernador agregó que “tener el equipamiento necesario para el control de soberanía es más que importante. Eso muestra a las claras que nuestro gobierno tiene una mirada fija y fuerte sobre la Tierra del Fuego y sobre el Atlántico Sur”.
Asimismo, subrayó que “es muy importante que después de muchos años se vuelva a poner en marcha este radar con tecnología argentina, reemplazando uno de tecnología norteamericana. Nosotros celebramos cada paso que se viene dando en defensa de la soberanía y de presencia de las fuerzas en nuestra provincia”.
Mayor soberanía
El intendente Martín Perez indicó que “es importante que este radar esté en nuestra ciudad debido a nuestra posición estratégica en el Mar Austral, en el camino a la Antártida y a las islas”, y destacó que esta acción “se da en el marco del 40º aniversario de la Gesta de Malvinas, fecha muy simbólica para nosotros y para el ejercicio de nuestra soberanía”.
Perez indicó que “este radar cumplirá un rol fundamental en la recuperación de la capacidad de vigilancia y control del territorio nacional. Se trata de un radar primario argentino monopulso de control de tráfico que nos da la posibilidad de saber qué pasa en el cielo del sur argentino”.