El ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó ayer a los bancos multilaterales mejores condiciones crediticias para que los países en desarrollo puedan financiar su crecimiento y afrontar pagos de deuda.
BUENOS AIRES (NA).- «Es fundamental en lo inmediato que los bancos multilaterales de desarrollo adapten sus líneas de crédito de forma de poder proveer condiciones más simétricas de financiamiento entre países que sí tienen condiciones de financiamiento para las reformas, que son los países avanzados», dijo el ministro.
Agregó que los países en desarrollo como Argentina «no las tienen y son quienes necesitan un rol más activo por parte de los bancos multilaterales de desarrollo».
Guzmán participo del encuentro denominado «Finanzas para el desarrollo sostenible: una nueva arquitectura económica internacional», organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
La Argentina utiliza los créditos del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) el banco de desarrollo de América Latina, entre otros, para proyectos de desarrollo social e infraestructura y para el año negocia créditos por alrededor de 18.000 millones de dólares.
El titular del Palacio de Hacienda destacó las propuestas que la Argentina ha respaldado en los foros multilaterales que apuntan a la construcción de condiciones económicas, políticas y ambientales más sustentables a nivel global, según informó Economía.
Guzmán destacó la importancia de contar con una arquitectura financiera internacional «para el desarrollo sustentable que brinde condiciones de financiamiento apropiadas para financiar los proyectos que les permiten a los países alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible».
Pidió que los países que están agobiados por cargas de deudas insostenibles «cuenten con las condiciones para poder reestructurar esas deudas y así darles espacio a los Estados para políticas públicas en pos del desarrollo».
El ministro señaló que la Argentina ha estado construyendo dentro del seno del multilateralismo, junto a otros países, «condiciones para una mejor arquitectura tributaria internacional, que es la base del financiamiento de los Estados-Nación».
«El rol de todos los bancos públicos de desarrollo va a ser fundamental en la reorientación de las finanzas globales hacia la economía real y sustentable», agregó el ministro.
Finalmente, el titular de Economía hizo hincapié en la importancia de apuntar hacia un sistema productivo sustentable, al asegurar que «ésta no es solamente una cuestión del desarrollo sino también una cuestión de estabilidad macroeconómica o de la balanza de pagos».