El Dr. Cristian Tejedor, director del Hospital Regional de ésta ciudad, aseguró que “hay un mejor estado en la salud en general y en todos los centros ha bajado mucho la ocupación por pacientes con coronavirus y hemos podido retomar la atención de otros pacientes así que por ese lado estamos muy conformes y contentos de nuestro equipo de salud”.
RIO GRANDE.- Respecto al personal profesional que se desempeña en el nosocomio, se alegró al mencionar que no ha habido bajas: “La verdad que para nosotros eso es un logro enorme que no hayamos tenido contagiados graves, pero sí hemos tenido personas de nuestro equipo que han estado en terapia intensiva, pero han salido adelante”.
En referencia al Día del Médico que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, aseguró que aquella fue una jornada con sensaciones encontradas. Dijo que fue “un día de memoria para aquellos que han fallecido en el país y en el mundo por lo que entiendo que no es un gran día de festejos. Tenemos un cierto festejo que es el que estemos acá y estamos vivos y estamos haciendo todo para salir adelante y retomar la actividad para todos los pacientes que los hemos dejado un poco de lado y eso es un situación encontrada”.
Dijo que “lo necesario es hacer todo lo que se pueda para la salud de la población y estamos viendo que de a poquito vamos retomando, esperando que a fin de año podamos hacer todo lo mejor posible para no tener un nuevo rebrote”.
Balance de fin de año
A modo de balance y al acercarse la finalización del año, evaluó que “en este día el equipo médico siempre está reflexionando sobre su día a día y sobre la actividad para conocer qué hicimos bien y qué hicimos mal y por suerte siempre vamos aprendiendo de lo que nos pasa y tratamos de acomodarnos mejor para un nuevo evento si así surgiera y si no es así, que esto nos quede como la mejor enseñanza posible”.
Respecto de lo que se vivió desde marzo, Tejedor señaló que lamentan mucho las pérdidas. “Ha fallecido un montón de gente pero, si tenemos que hacer un balance, los balances son siempre basados en números y es sumamente positivo porque la mortalidad de nuestra provincia es baja” y aunque “todavía tenemos pacientes internados, la mortalidad es más baja que la de nivel nacional y más baja que la media registrada a nivel mundial”.
Entendió que lo que se debe hacer es mantener las reglas simples que son el lavado constante de manos, distancia social, uso de tapabocas, “son las reglas básicas y hay que mantenerlas”.