Habemus campeones

Cierre de temporada para el karting provincial de la mano de la APKU 2000 y en el “Gustavo Orione” con títulos para Juan Cruz Rodríguez (Cadetes), Martina Rodríguez (Sudam Juniors), Mauro Bonafede (Cajeros 4T) y Federico Coronel (Sudam Seniors). Fotografía: Coronel escoltado por Gómez. Jornada inolvidable para El Fortín.

USHUAIA (Fotos: Cristian González).- Vaya final de año para la Asociación Pro-Karting Ushuaia 2000 con emociones por doquier en el trazado “Gustavo Orione” de la capital provincial.

Luego de una semana de altas temperaturas, las intensas lluvias anegaron el circuito por desbordes de ríos cercanos tanto viernes como sábado, pero gracias al trabajo se pudo dejar en condiciones la pista para la jornada dominical.

Todo comenzó con los reconocimientos a Gustavo Orione -nombre que ahora llevará el predio-, Horacio Zentner -calle de boxes- y Gustavo Carrasco -sala de prensa-, oficializando así la memoria para estos grandes del karting provincial.

Juan Cruz Rodríguez, pequeño gigante, festeja con su papá.

Luego, como siempre, pruebas, clasificación y series, antes de dar lugar a las finales. El clima acompañó y la gente también.

Con coeficiente y medio, todo podía pasar en las cuatro categorías que son la Cadetes, Sudam Juniors, Sudam Seniors y Cajeros 4T.

Entre los más chicos no hubo con qué darle a Juan Cruz Rodríguez. El campeón defensor, que se despide del segmento, arrasó con su máquina metiendo la pole position, ganando las dos series y también la final.

A pesar de haberse “dormido” en la largada en dos oportunidades, rápidamente dio cuenta de Rodari y se fue adelante para no dejar dudas de qué el campeonato era suyo.

Con las manos vacías: Funes, Almonacid y Praussello, excluidos en la técnica.

Terminó acumulando 208,5 puntos, suma que le otorgó la Copa Challenger “Gustavo Orione” por ser el campeón con más unidades de toda la temporada.

Ya entrados en la Sudam Juniors, la campeona defensora Martina Rodríguez llegaba como escolta de Joaquín Rivas, pero la localía y el poderío de la planta impulsora generó una performance impecable.

Pole position, ambas series y final para Rodríguez, que necesitaba ganar todo para asegurarse la corona fueron el detonante de su segundo título en la categoría, estableciéndose como la piloto a vencer para el 2025.

No hay espacio a la duda. La mejor definición estuvo en la Sudam Seniors. Alexis Mendoza llegaba como líder a la fecha decisiva, pero el puntaje y medio achicaba la brecha y ponía a tiro tanto a Luca García como al Burbu Coronel, sabiendo que el resto estaba fuera de la conversación por la gloria eterna.

De entrada nomás el “Flecha” y campeón saliente, Martín Gómez, dejó en evidencia su potencial siendo el más veloz de los ensayos y en la clasificación, mientras que Coronel estaba lejos y García con Mendoza trataban de entreverarse en los pilotos de El Fortín.

Martina Rodríguez levanta la copa. Otra vez campeona de la Junior.

Antes de largar las series, Coronel decide cambiar de motor, perdiendo el tiempo de clasifica y cayendo al último lugar de la grilla.

Vaya si esta apuesta le salió redonda, porque partió a la cola, pero el rendimiento fue superlativo. Ayudado por el trabajo en equipo con Gómez y Claramonte, Coronel llegó a la punta por delante del propio Gómez mientras que García finalizó tercero y Claramonte cuarto.

En la segunda manga, el riograndense Luca García se la debía jugar al todo por el todo y así fue, con maniobras lícitas al límite, superando a los tres pilotos de El Fortín Karts para ganar la serie. Alexis Mendoza no levantaba, siendo cuarto y sin poder batallar mano a mano con los líderes.

Sin embargo, antes de largar la final, los tres dependían de la victoria para coronarse campeón. Una definición para alquilar balcones. Pero el misil de Federico Coronel estaba intratable, siempre escoltado por Claramonte y Gómez como piedras en el camino para un Luca García y un Alexis Mendoza que nunca pudieron llegar adelante.

Con la bandera a cuadros, Coronel pasó primero cortando la mufa de no poder ganar una final, consagrándose ni más ni menos que como campeón de la temporada 2024 y dejando en segundo lugar en el campeonato a Alexis Mendoza, en tanto que Luca García se debió conformar con el tercer puesto.

Los Cajeros 4T, un mundo aparte

La definición de la categoría de mayor parque del karting provincial es la Cajeros 4T, que tuvo un fuerte sabor amargo en su definición. Mario Almonacid llegaba como puntero y de gran rendimiento, lo que diagramaba un panorama claro a su favor.

Detrás de él estaban Agustín Funes y Mauro Bonafede, lejos de la pelea, pero atentos a lo que podía acontecer en una fecha decisiva como ésta.

Y vaya si pasaron, porque a pesar de que en la pista todo dio como se palpitaba, con un contundente Almonacid siempre protagonista desde la clasificación para sellar su corona tan ansiada, cuidando en la final para sumar los puntos necesarios, a la hora de la técnica todo cambió.

Primero fue el propio Almonacid, quien quedó excluido tras irregularidades en el difusor y pistón, perdiendo no sólo el título y los puntos de la fecha, sino de las dos anteriores al haber estado precintado su motor.

Luego fue Praussello, con anomalías en la carburación de su máquina, quedando relegado en esta fecha y, por último, fue Funes, quien tampoco pasó la revisión y debió dejar escapar los puntos de la cita cierre de año.

Con estas alternativas, el Pescador que no había podido tener una buena fecha como Mauro Bonafede -campeón vigente- terminó heredando el título para consagrarse como bicampeón de la categoría, escoltado por Pipi González y el propio Funes.

Una lástima las formas. Una lástima por todo lo que lo merecía Almonacid. Pero fierros son fierros y el reglamento es el reglamento. ¡Felicidades a todos y que el 2025 llegue cargado de nuevas emociones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *