El trazado del norte de la Isla albergó la última presentación del año tanto de APAP como ACTCF, en busca de coronar a los mejores de la temporada. Lucas Bottan extendió su hegemonía en el TC Fueguino, Elías Battini dominó la Clase 2 Inyección, Enzo Maciel fue el mejor del Turismo Pista y Juan Manuel Muzón se consagró en la Clase 2.
USHUAIA.- Los pilotos que arribaban como líderes en el campeonato a la última fecha cumplieron a raja tabla con el plan previo y sellaron su corona. El Automovilismo Pista de la Tierra del Fuego vivió su presentación cumbre en el autódromo “Ciudad de Río Grande” el fin de semana utilizando el sentido antihorario.
Ante un gran marco de público como de costumbre en el norte de la isla, la expectativa estaba en todas las categorías porque la disputa del título se encontraba en pugna, pero quienes prevalecían en la tabla usaron la estrategia y el potencial demostrado a lo largo de las fechas anteriores para quedar en lo más alto.
Iniciando como de costumbre el sábado con las pruebas clasificatorias, Enzo Maciel demostró su calidad conductiva metiendo el #1 por delante de “Chupita” Pereira, pero esto no iba a poder rubricarse en la serie.
El piloto que viene compitiendo en el Turismo Pista nacional dio cuenta del líder del campeonato, que luego sufrió la rotura mecánica que no le permitió continuar en carrera, quedando al margen.
Para la final era clave que Maciel sumara buenos puntos para adjudicarse el título y Pereira debía mantener su nivel adelante para meterle presión. Ambos cumplieron el plan, con “Chupita” adelante en soledad y Enzo haciendo gala de su oficio para avanzar hasta el último escalón del podio, lo que lo dejó como campeón indiscutido del 2022.
Cambiando de segmento, en la Clase 2, a Juan Manuel Muzón le alcanzaba con terminar la final en quinto puesto para asegurarse el título. Y al igual que Maciel en el TP, fue el más rápido en las pruebas clasificatorias, pero Lautaro Savedra lo superó en el inicio de la serie imponiéndose.
Luego de haber sido escolta en la batería, Muzón no cambió la estrategia para la final y persiguió a Savedra a lo largo de la totalidad de la carrera, para cruzar la bandera a cuadros y celebrar la conquista del #1.
Elias Battini, en tanto, fue el gran monarca de la Clase 2 Inyección a pesar de no integrar el podio en la última fecha. El riograndenses se dedicó a controlar la ventaja que traía en las posiciones siendo cuarto en la serie y sexto en la final para consagrarse por segunda vez en la categoría.
El gran volante ushuaiense Julio Sarmiento (Peña 17) tuvo un fin de semana soñado con pole, serie y final, sin dejar espacio a interrogante como el mejor de la fecha.
Si hablamos de ser el mejor, hay uno que sigue cosechando títulos y extendiendo su hegemonía. Lucas Bottan obtuvo su sexta corona -quinta consecutiva- tras arrasar el fin de semana con pole, serie y final, recuperándose del traspié que significó su abandono en Tolhuin.
Antonio Celentano finalizó en el segundo lugar y Roberto Valdés (subcampeón), completó el podio.