Habrá expropiación de tierra en la Margen Sur

La Legislatura aprobó el proyecto que se debatió en los últimos meses de gestión y que era demandado por los productores locales hace un cuarto de siglo. Tras varios cambios, la norma fue aprobada por unanimidad. Los 300 millones de pesos que demandará la expropiación deberán ser aportados por la próxima gestión provincial.

RIO GRANDE.- La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la ley que declara de utilidad pública distintos inmuebles ubicados en la Sección K de Río Grande, zona de la Margen Sur donde se asientan chacareros y productores de pequeña escala.
La propuesta fue ampliamente debatida en Río Grande cuando, en ocasión de una reunión de comisión realizada en el centro cultural Yaganes, los legisladores analizaron la cuestión junto a los beneficiarios, quienes vienen reclamando una solución hace más de 25 años.
En ese encuentro hubo acuerdo para avanzar sobre la expropiación de las tierras con el objeto de llevar adelante el traspaso a sus tenedores. El proyecto definitivo tuvo varios cambios, dado que en la zona había terrenos que pertenecían al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y a legítimos compradores, quienes quedaron exceptuados de la expropiación.
A pesar del acompañamiento de todos los legisladores, hubo algunos planteos de parte de legisladores respecto del momento en que se llevó a cabo el tratamiento del asunto, a tan solo unos meses de la finalización de la actual gestión, dado que los más de 300 millones de pesos que demandará la expropiación deberán ser afrontados por la próxima gestión provincial, a cargo de Gustavo Melella.
La autora de la propuesta, Myriam Martínez, celebró la decisión del Parlamento y el apoyo de los chacareros en la sesión realizada en Ushuaia. En su cuenta de Twitter, publicó: “Mucho tiempo nos llevó poder llevar adelante este proyecto y estoy feliz por el acompañamiento de mis pares”.

Los legisladores posan junto a chacareros y productores que viajaron especialmente para presenciar la sesión.