La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos Silvina Mónaco expuso ante los concejales los trabajos que se llevarán adelante en 2024 en Río Grande.
RIO GRANDE.- El miércoles se llevó adelante la segunda jornada en la cual funcionarios del municipio de Río Grande expusieron los trabajos que se llevarán adelante a lo largo de todo el 2024 ante los concejales en el marco de la presentación del Presupuesto Municipal que se lleva adelante en las instalaciones del museo Virginia Choquintel.
Una de las exposiciones estuvo a cargo de la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, quien sostuvo que la intención primordial del Ejecutivo es la de dar continuidad al Plan de Obras Federal más importante que ha tenido la ciudad.
En relación a ello, la funcionaria indicó que se estima una inversión superior a los 23 mil millones de pesos para el 2024, cifra que surge de la obtención de fondos provinciales y nacionales. Esto permitirá poder hacer frente a la culminación de las obras ya iniciadas la pasada temporada, como así también, “tenemos un paquete de otras anunciadas que están en carpeta para el próximo año”, señaló Mónaco.
En cuanto a los trabajos, la Secretaria explicó que desde su cartera se cuenta con un proceso de transformación en la ciudad en materia vial, urbana, equipamiento, edificios, servicios, producción de suelo urbano, entre otras, asegurando que “vamos a seguir desarrollando el plan de obras que tenemos planteado”.
Particularmente la titular de Planificación, Inversión y Servicios Públicos apuntó que es necesario continuar con estrategias tales como potenciar obras por administración a fin de terminar las obras iniciadas y llevar a cabo las que se iniciarán en la próxima temporada.
Por otro lado, destacó que “es importante tener abierta la posibilidad de acuerdos público-privados, las herramientas como iniciativa privada que han permitido obras neurálgicas y las obras por administración”, aseguró Mónaco.
Finalmente, Silvina Mónaco refirió a que se continuará apuntando a obras gran envergadura como los Nodos Logísticos, la Tecnoteca, la Carpa de la Dignidad y el Centro de Día para adultos mayores, además de las que están relacionadas con las intervenciones viales y la producción de suelo urbano. Particularmente atendiendo a la demanda habitacional. “Estamos terminando una obra de 250 lotes que se suma a otra de 200 más que llevamos adelante con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Con el FAMP tenemos también la posibilidad de generar más suelo urbano en zonas conexas al parque industrial”, anunció.
Construcción del puente
En relación a la construcción de un segundo puente que una las márgenes norte con la sur de Río Grande, la funcionaria aclaró que se trata de una inversión que llevará adelante el Estado nacional. Indicó que desde el municipio se prestará colaboración en un trabajo que permita constatar su viabilidad, “porque para la financiación de una obra tan importante se debe trabajar en ingresos y salidas, reconfiguración de arterias inmediatas, es un trabajo de mucho estudio. Además de realizar análisis de tránsito, social e impacto ambiental”.
Es por ello que indicó que en esta primera instancia, se trabajará de forma conjunta con el ministerio de Obras Públicas y el Gobierno nacional para lograr presentar un proyecto que sea “financiera, viable y técnicamente posible”, concluyó la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco.