Tras el análisis realizado por especialistas llegados a la provincia para concretar la labor, “el estudio refleja deficiencias existentes en lo construido respecto de lo necesario para un hospital”, según admitió la titular de Obras Públicas, Gabriela Castillo.
USHUAIA.- La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, confirmó que se recibió el informe final de la auditoría técnica estructural del nuevo Hospital Regional Ushuaia. El objetivo de los ensayos fue determinar la factibilidad técnica de continuidad de la obra.
“Si bien el estudio refleja deficiencias existentes en lo construido respecto de lo necesario para un hospital, existe la posibilidad de realizar determinados refuerzos con el objeto de aprovechar lo que ya está construido” aseguró la ministra y precisó que “las sugerencias fueron establecidas en las conclusiones finales”.
En ese sentido, Castillo explicó que para arribar a estas conclusiones “se realizó una modelización de la estructura conforme a todo lo que estaba planificado, como por ejemplo análisis en relación con el hormigón y diseño original” por lo que agregó que “en función de esto se estableció el análisis de estudio de los suelos; de la armadura y comportamiento sísmico de los pórticos con ductilidad limitada. Se realizaron ensayos sónicos de verificación de los pilotes”.
A su vez detalló que “por un lado se diferenció el análisis de los pilotes de zonas donde no está construida la estructura hacia arriba y en el caso del sector que sí está construido hacia arriba, dado que no se puede hacer la verificación de la estructura, se modelizó en computadora y se hizo la sugerencia de reforma”.
La titular de la cartera de Obras señaló que ya se han informado los resultados de la pericia a la empresa y se hará lo propio con el Tribunal de Cuentas de la Provincia para el seguimiento en los expedientes que hay en curso y en evaluación. Ante esto indicó que “la empresa se ha comprometido a llevar adelante las correcciones en relación con lo observado como sugerencia”.
De igual modo adelantó que “próximamente habrá un estudio de suelo de un sector; análisis de refuerzo en algunos pilotes y de ubicación de nuevos pilotes; recálculo de la estructura para un mayor dimensionamiento, esto permitirá avanzar con la obra”.
“Es una prioridad para la gestión de este gobierno poder terminar esta obra que permite crecer el sistema de salud, ya que hay un Hospital que quedó pequeño en relación con el crecimiento de la población y de esta manera se podrá compensar ese déficit actual” reflexionó.
Asimismo, entendió que “es necesario pensar la proyección de crecimiento de la ciudad, porque de esta manera se podrán trasladar consultorios y algunos servicios de diagnóstico a esta nueva construcción, permitiendo liberar otras zonas en el hospital existente, ampliando la cantidad de camas de internación” asegurando que “es parte de un plan estratégico de crecimiento de la infraestructura sanitaria en la provincia”.
Cabe recordar que el equipo de la auditoría técnica contratada por el gobierno de la provincia estuvo encabezado por los ingenieros Daniel Ratou y Jorge Mayer. Para el análisis se contó con especialistas en cálculo y estructura, hormigón y ensayos.