Debido a la falta de dólares, empresas textiles se ven imposibilitadas en adquirir insumos importados. Esto ha generado una paralización en la producción en todo el sector. Hasta el momento, dos empresas han adelantado que suspenderán al personal durante los meses de enero y febrero.
RIO GRANDE.- Nuevamente hay preocupación en el sector de la industria textil de la provincia de Tierra del Fuego. A pesar de haberse logrado finalmente la incorporación del sector a los beneficios del Subrégimen de Promoción Industrial, la falta de dólares continúa ocasionando serios inconvenientes, dado a que las empresas se ven imposibilitadas de adquirir los insumos necesarios para continuar con sus procesos productivos.
Al respecto, el secretario General de SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines) Rodrigo Cárcamo explicó que a pesar de los numerosos inconvenientes que fueron atravesando a lo largo de todo el año, tras la firma del decreto, las empresas comenzaron a trabajar con normalidad “hasta después del balotaje, que no se entregó más divisa extranjera”, por lo que se paralizó la compra de insumos en el exterior, lo que llevó a una paralización en las producciones.
Indicó que hay empresas que registran “un bache grande en la producción”, lo que obliga a las firmas a trabajar en un proceso de suspensiones para los meses de enero y febrero, posteriores al período vacacional. Cárcamo aclaró que las empresas más afectadas son Textil Río Grande y Blanco Nieve, las cuales ya han confirmado esta modalidad para los primeros meses de 2024.
A raíz de ello, el gremio se encuentra actualmente discutiendo con el fin de poder lograr un entendimiento en cuanto al porcentaje que se deberá abonar al personal que permanecerá suspendido.
El representante del gremio textil recordó que desde el sector, se encuentran atentos a los anuncios que darán a conocer las flamantes nuevas autoridades nacionales, principalmente con la apertura de las importaciones, situación que podría ocasionar serios inconvenientes a las industrias nacionales. “Es muy difícil poder competir con grandes de la industria o monstruos como lo son China”, agregando que “ellos vienen y te invaden el mercado, no hay forma de poder competir”. Cárcamo aclaró que la apertura de importaciones, permite el ingreso al país de los productos ya finalizados, por lo que las industrias de todos los rubros se verán más perjudicadas, lo que “llevaría a la pérdida de muchísimos puestos de trabajo”.
Pago de suspensiones
Los trabajadores que se vean afectados por las suspensiones ante la paralización de las producciones, el gremio se encuentra discutiendo los porcentajes a abonar a cada operario del sector.
En el caso de la empresa Blanco Nieve, se logró acordar el pago de un 93% del salario de forma no remunerativa, en tanto que en relación a Textil Río Grande, aún continúan las discusiones, dado a que no se logró un acuerdo entre el gremio y la patronal, “esto se debe a que hay cuestiones anteriores a resolver, pero generalmente suele ser un 75% del sueldo”, es lo que establece la ley, “pero de ahí para arriba, se negocia todo lo que se pueda” en beneficio del trabajador.
Cierre de empresa
En los últimos días, comenzó a circular el rumor sobre el posible cierre de la empresa textil Teo Grande, empresa que se dedica al proceso de hilaturas, la cual ha comenzado a cerrar sus plantas en Buenos Aires y La Rioja en los primeros meses de 2023.
Cárcamo reconoció haber mantenido un encuentro con responsables de la empresa en Tierra del Fuego, quienes informaron que se encuentran aguardando la confirmación del cierre o no de la empresa. “Pero es casi un hecho, por lo que estamos atentos a esta situación”, por lo que han solicitado una reunión con los dueños de la firma para obtener un panorama más claro sobre la situación de la empresa y el futuro de los trabajadores.
Actualmente, hay 20 operarios desempeñándose laboralmente en la planta Teo Grande ubicada en el barrio Mutual.