Hacia un “espacio de confianza”

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri se reunió en Asunción con su par de Paraguay, Horacio Cartes, con quien se comprometió a generar «un espacio de confianza» para tratar temas «congelados en el tiempo» como el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, así como también solucionar «divergencias» bilaterales con la deuda por Yacyretá en la agenda.

A pesar de que ambos gobiernos indicaron que en el encuentro no se habló sobre la disputa entre ambos estados por la deuda de Paraguay en torno a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el guaraní consideró «necesaria» la «revisión y la solución de los asuntos divergentes», mientras que Macri marcó la importancia de «potenciar el modelo energético conjunto».

«Es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía y la solución de los asuntos divergentes, así como avanzar en las obras que aumentarán la capacidad y la producción de esta monumental represa energética que pertenece en condominio a nuestros dos países», indicó Cartes.

Paraguay sólo reconoce el aporte de unos 6.000 millones de dólares realizado por el Tesoro argentino para la construcción de la represa, pero no así los intereses que hacen que la deuda ascienda otros varios miles de millones de dólares: de la resolución de esta controversia dependen las obras de dos nuevas usinas eléctricas sobre el Río Paraná, algo que pretende impulsar el Gobierno para satisfacer la demanda energética.

Más allá de esta cuestión, la II Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común culminó con la firma de acuerdos sobre combate conjunto contra la trata de personas, fortalecimiento de la conectividad entre ambos países y cooperación en temas migratorios.

El presidente Macri resaltó al respecto que apuesta a conformar «un espacio de confianza» para tratar «temas que estaban congeladas en el tiempo, como la seguridad, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas».

«Hemos acordado muchas líneas de acción, como por ejemplo mejorar la conectividad, aprovechar la Hidrovía (Paraná-Paraguay), algo que puede generar muchísimo desarrollo y trabajo para ambos países; potenciar el modelo energético conjunto», agregó el jefe de Estado.

Asimismo, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Luque -distante 18 kilómetros de Asunción- el líder del PRO destacó que «ambos gobiernos» tienen el «compromiso de reducir la pobreza», ante lo cual indicó que «no cabe duda que en la medida que haya integración el desafío será posible».

Por su parte, Cartes consideró que «esta es una oportunidad propicia para mantener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos» y manifestó especialmente su deseo de «contar con una frontera más fluida, con controles adecuados pero ágiles, sin descuidar la seguridad».

El presidente Mauricio Macri se reunió con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción.