Se realizó la primera reunión del Consejo de Innovación Productiva. Estuvo encabezada por Analía Cubino, presidenta de la Agencia de Innovación Productiva; y por la ministra de Producción, Karina Fernández.
USHUAIA.- En la Casa de Tierra del Fuego, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera reunión del Consejo de Innovación Productiva, la que estuvo encabezada por Analía Cubino, presidenta de la Agencia de Innovación Productiva; y por la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández.
También estuvieron presentes el presidente de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio y la secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man, así como también representantes de empresas, cámaras e instituciones involucradas con el sector industrial de la provincia.
Durante el encuentro el Gobierno provincial estableció como objetivo principal de esta primera reunión la creación de un espacio de diálogo para impulsar la innovación en el sector productivo.
A través de estas instancias se busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos que impulsen la competitividad y sostenibilidad de la industria fueguina. También coordinar futuras mesas de trabajo y definir una agenda conjunta para ir abordando las necesidades de todas las empresas incluidas en el subrégimen.
La ministra Karina Fernández puso en valor el primer encuentro, donde “el enfoque se posicionó en analizar nuevas estrategias productivas, aprovechando las capacidades de nuestra industria electrónica para incursionar en nuevos productos y nichos de mercado con potencial exportador”.
Asimismo, detalló que se abordó la necesidad de formar recursos humanos que se adapten a los cambios pensados para la ampliación de la matriz productiva que viene proyectando la provincia.
“Esto tiene que ver con la necesidad de acompañar los procesos formativos para la economía del futuro, pensando en servicios basados en el conocimiento, en los requerimientos de las industrias y en nuevos oficios que se requieran”, afirmó Fernández.
Además, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado “en función de establecer una dinámica que fortalezca la cooperación de los distintos actores estratégicos para el desarrollo de la ampliación de la matriz productiva, generando un ámbito de discusión y asesoramiento en temas específicos del régimen promocional”.
Por su parte, Analía Cubino aseveró que “hemos establecido los cimientos del Consejo de Innovación Productiva, un espacio donde participamos como Agencia y escuchamos a las empresas que forjan la industria en nuestra provincia”.
La titular de la Agencia expresó que “tenemos una mirada sobre las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de la industria fueguina, con un horizonte en la ampliación de la matriz productiva y todos sus desafíos. Acompañamos en esos procesos que las industrias llevan a cabo en la búsqueda de soluciones y mercados para la exportación de sus productos y servicios. Nos satisface saber que estamos juntos en ese camino para la sustentabilidad de los empleos y la mejora continua”.
Paralelamente, se abordaron los avances del nuevo manual operativo del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), donde se discutieron los lineamientos para la gestión de expedientes de proyectos y la posibilidad de adaptar o presentar nuevos proyectos en línea con las demandas energéticas y estratégicas de la provincia.