En un encuentro que fue encabezado por la presidenta de la JUFEJUS, jueza María del Carmen Battaini, los responsables de Programas y Servicios de Mediación en Acceso a Justicia del país analizaron la reforma del Plan de Formación Básica en Mediación, que surgió a partir de una iniciativa propuesta por el Ministerio de Justicia de Nación.
BUENOS AIRES.- El nuevo programa persigue como objetivo principal el de modernizar la formación profesional de los futuros mediadores y mediadoras por medio de una adecuación a las nuevas realidades, debido a que el contenido del plan de formación básica en mediación vigente lleva más de dos décadas sin ser modificado.
Luego, los participantes del encuentro procedieron a trabajar en sus seis comisiones: “Capacitación y formación”, “Calidad en gestión”, “Principios éticos y deontológicos”, “Protocolos de actuación y guía de buenas prácticas”, “Mediación con el uso de tecnologías de la información y comunicación” y “Promoción y difusión de los programas de acceso a Justicia y métodos participativos”.
La prosecretaria de Acceso a Justicia y titular de la Dirección de Métodos Alternativos de la provincia, Dra. Silvia Vecchi, como responsable de Tierra del Fuego fue designada en dicha Comisión.
La realización de estos encuentros anuales de Mediación y Acceso a Justicia tiene como propósito democratizar y fortalecer las prácticas en la Red Federal, las cuales abarcan el reconocimiento de las particularidades regionales, la generación de experiencias de aprendizaje, la apropiación de enseñanzas y de las modificaciones que las nuevas realidades imponen en la construcción de espacios solidarios.