Hacienda del Municipio confirmó ante el Concejo una deuda acumulada de 120 millones de pesos

La deuda acumulada entre enero y junio de este año asciende a 120 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos corresponden al pago de haberes y cargas sociales que se liquidan en junio pero se abonan en julio. Así lo dijo el titular de Hacienda, Sebastián Robelin. El secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, indicó que “no tenemos créditos tomados, por lo cual la gestión entrante no deberá asumir pagos de cuotas.


USHUAIA.- El titular de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Sebastián Robelin, brindó un detalle a los concejales sobre el estado de las cuentas del municipio. Confirmó que al 30 de junio de este año obra una deuda aproximada de 120 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos corresponden al pago de haberes y cargas sociales que se liquidan en junio pero se abonan en julio.

Cerca de 15 millones de pesos corresponden a deuda histórica y hay cerca de 60 millones de pesos restantes que corresponden a compromisos por obra pública, pagos de servicios e insumos.

Robelin puntualizó que “de los 40 millones destinados a la carga social, 19,6 millones corresponden a la retención del IPAUSS” y detalló que “en este mes de julio se ve aumentado en un 50 por ciento por el pago de aguinaldos”.

A requerimiento de los concejales, el subsecretario José Luis Castellucci informó que el área municipal se encuentra abocada a depurar el listado de acreedores, “porque existen compromisos que se trasladan de ejercicio a ejercicio cuando en realidad no es tal, como por ejemplo subsidios que quedaron pendientes”, dijo.

Cabe puntualizar que la reunión contó además con la presencia del secretario de Gobierno Oscar Rubinos, el titular de Promoción y Desarrollo Social Juan Manuel Romano, la secretaria del Concejo Deliberante Noelia Butt, y el prosecretario legislativo Darío Gómez.
Pedido de concejales

Por su parte la edil Viviana Guglielmi (UCR) solicitó información sobre la deuda provincial al municipio, la que asciende a cerca de 66,5 millones de pesos, según informaron los funcionarios de Hacienda y Finanzas.

El secretario municipal informó al Concejo que “empezamos a revisar aspectos con el objetivo de llegar al 16 de diciembre con los montos moderados; apuntamos a reducir la deuda a cero, pero sabemos que alcanzar ese objetivo con ese grado de exigencia no es posible”, advirtió.

Además, el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) requirió información detallada sobre la reconducción presupuestaria de 2015, con los ajustes establecidos por la Carta Orgánica Municipal.
Una herencia distinta

Culminado el informe al Concejo, el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, dijo que “no tenemos créditos tomados, por lo cual la gestión entrante no deberá asumir pagos de cuotas, como sí lo tuvo que hacer la gestión de Sciurano en el 2007, cancelando créditos y deudas con el IPAUSS. Esto no va a suceder con la gestión que llegue en diciembre.

Sostuvo que “la obra pública realizada con fondos propios permite tener ingresos en concepto de contribución por mejora de 60 millones de pesos a partir del 2016” y que “no hay un Municipio endeudado; y eso es una muy buena noticia para la gestión que viene”.

Respecto a la transición Rubinos aseguró que “tenemos como objetivo trabajar con la futura gestión para consultar por nuevos y futuros gastos que pueda llegar a adquirir el Municipio, y se dará un paso adelante en función de si les interesa a ellos también continuar con esos compromisos».

El encuentro de funcionarios del Municipio con los concejales.
El encuentro de funcionarios del Municipio con los concejales.