Hermoso domingo de finales se vivió en la capital fueguina con la definición del Torneo Transición “Blanca Enriquez” para la rama femenina y el homenaje al “Viejo Flores” para los caballeros. AATEDYC Azul venció 7-1 a Escuela Municipal “G” mientras que HAF y Camioneros igualaron 1-1, pero los de Montiel se quedaron con el título en los penales.
USHUAIA.- En un “Gigante del Sur” colmado, la Liga Ushuaiense le puso fin a su primera etapa de la temporada con la definición del Torneo Transición, saliendo a la cancha las chicas en homenaje a “Blanca Enriquez”, con AATEDYC Azul y Escuela Municipal “G” como protagonistas.
Las conducidas por Lucas Ceballos llegaban con el antecedente de haber compartido zona en la etapa de grupos y vencer por 7-0, aunque partidos son partidos y ni hablar de finales, teniendo en cuenta que AATEDYC era el último campeón de la Copa Ushuaia.
En el arranque la sorpresa la dieron las chicas de verde dirigidas por Marcelo Higueras, valiéndose de una salida de lateral para que Delgado rematase directo y sorprenda a Maidana que nada pudo hacer para impedir el 0-1.
Sin embargo rápidamente las cosas se equilibraron, porque un envío largo de la capitana Sol Jara le llegó a Gabriela Roldán que tras ganarle a la defensora filtró la bola entre las piernas de la arquera Leiva (1-1).
Hasta allí el encuentro tenía a AATEDYC como poseedor de la bola y Poli saliendo rápido en el contragolpe, pero de a poco las azules empezaron a encontrar más huecos para generar peligro. Centeno con su ingreso dio movilidad, Jara claridad con su experiencia y Lucy Gómez definió para el 2-1, en tanto que a la salida de un lateral, Linda Centeno recibió dentro del área para estirar la brecha (3-1).
Antes de finalizar la etapa inicial, Sol Jara volvió a sacar la varita, Linda Centeno la bajó con el muslo dejando en evidencia toda su categoría y la capitana la empujó para el 4-1. De inmediato, uno más, con Jara como definidora tras la pared junto a la recientemente ingresada Mejía (5-1).
Ya el complemento fue otra cosa, con AATEDYC controlando el partido y cerrándolo 7-1, cortesía de los goles de Gómez y Centeno, este último a 10 segundos del final.
Sin espacio a la duda y con merecimientos, AATEDYC volvió a gritar campeón y empieza a marcar un nuevo rumbo en la rama femenina.
HAF, en una final eterna
La definición masculina presentó un marco imponente, a reventar, con un choque que fue inolvidable de principio a fin.
A pesar de que la primera etapa no tuvo goles, las emociones estuvieron a la orden del día, con un frenetismo inusitado y mucha intensidad que, acentuada por las dimensiones angostas de la cancha, generaron contactos físicos constantes e imprecisiones propias del nerviosismo y el contexto.
En este trámite de partido, Walter Hidalgo fue lo más destacado por el lado de un Camioneros levemente superior, aunque las opciones estuvieron repartidas. “Moncho” Fernández, el arquero de HAF, se quedó con el remate de Luciano Nicoliello desde el tiro libre de castigo tras la sexta infracción del equipo de Montiel.
Ya en el complemento, en una jugada de ajedrez, HAF propone el cambio del 4-0 al 3-1 con Maxi Casasola como pivot para bancarse los embates del “Monito” y en una de las primeras acciones, el #8 aguanta la bola y gira el juego hacia el opuesto, donde Oliva y Baumgartner generan una pared en velocidad para que en el segundo palo vuelva a aparecer el lungo zurdo decretando el 1-0.
A partir de allí hubo momentos repartidos de dominio, con Camioneros buscando un poco más debido a la desventaja, pero chocando siempre con Fernández que tuvo una solidez clave bajo los tres palos.
Una salvada a Oberti luego de un tiro libre en la barrera, otra cuando Joaco Mansilla buscaba con el taco y un corte con el pie cuando el centro de Schwarz tenía destino de asistencia para el propio Oberti, fueron tres apariciones que la gente de HAF no olvidará.
En ese trance buscando la igualdad y con arquero-jugador, Camioneros se quedó con uno menos por la expulsión de Hidalgo, que tuvo que meter el manotazo cuando el remate de Oliva tenía destino de gol, pero HAF no pudo aprovechar la superioridad para ampliar la brecha.
Para colmo, Casasola comete la sexta falta y Oberti no tiene mejor atino que romper la resistencia de Fernández para estampar el 1-1 haciendo levantar a toda la parcialidad local que acompañó en gran número al “Camión”.
Así las cosas llegamos a los penales, donde Fernández se toma revancha del #14 tapándole el remate inicial y, luego de un largo parate debido a la invasión de público en la cancha, vuelve a agigantarse frente a Agustín Zapata.
A pesar de que Italo Gómez le saca el remate a Brun, Franco Navarrete clavó el quinto y decisivo para valerse de la diferencia mínima y darle el título a HAF. Un equipo que tras ser campeón en CAFS, ahora logra subirse a lo más alto en AFA, sentando un precedente histórico para la capital fueguina, al menos, en este milenio.