«Los hechos los consideramos bastante esclarecidos, el dinero se llevaba a Suiza y desde Suiza se reingresaba a la Argentina con la supuesta venta de unos bonos. Y gran parte de ese dinero se destinó a la adquisición de inmuebles», resaltó el fiscal Guillermo Marijuan en conferencia de prensa en los tribunales federales de Comodoro Py.
BUENOS AIRES (NA).- La Justicia Federal reveló el hallazgo de cuentas en Suiza con operaciones por más de 25 millones de dólares a nombre de los cuatro hijos de Lázaro Báez, que fueron citados a declaración indagatoria, mientras el fiscal Guillermo Marijuan aseguró que en la causa por lavado de dinero los hechos «están bastante esclarecidos».
El juez federal Sebastián Casanello y Marijuan dieron detalles del circuito del dinero, que era enviado a Suiza y luego regresaba al país, tras el viaje que ambos mantuvieron a ese país europeo a principios de mes y a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que les fue entregado este jueves.
«Los hechos los consideramos bastante esclarecidos, el dinero se llevaba a Suiza y desde Suiza se reingresaba a la Argentina con la supuesta venta de unos bonos. Y gran parte de ese dinero se destino a la adquisición de inmuebles», resaltó el fiscal en conferencia de prensa en los tribunales federales de Comodoro Py.
Marijuan subrayó que se encontraron «numerosas cuentas en el exterior» -cinco de ellas en Suiza- a nombre de los cuatro hijos de Báez, Martín, Leandro, Luciana y Melina.
La Justicia dictó sobre los cuatro la prohibición para salir del país y la inhabilitación sobre sus bienes, aunque el fiscal y el juez coincidieron en que para analizar sus posibles detenciones habrá que esperar a recibir «información respaldatoria» de Suiza.
Según explicó Marijuan, a través de empresas creadas en Panamá y Uruguay por Federico Elaskar y Leonardo Fariña en la financiera SGI («La Rosadita»), el dinero salía del país e iba a parar a Suiza.
«Austral Construcciones sería la generadora del dinero ilícito», afirmó el juez en su resolución y estimó que esa empresa de Lázaro Báez habría lavado «208.840.876 pesos».
Una de las firmas constituidas en Panamá era Fundación Kinsky, cuyos directores serían Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín -abogado y contador de Báez, respectivamente-, y sus dueños los cuatro hijos del empresario detenido.
«Tanto las cuentas bancarias mencionadas como Fundación Kinsky serían de titularidad de los hijos de Lázaro Báez», afirmó el juez Casanello en su fallo.
De la cuenta de Fundación Kinsky en Suiza, según la investigación, se transfirieron fondos a la que la compañía Helvetic Services Group tenía en el Safra Bank de Ginebra.
Tal como consta en la causa, la firma Helvetic ingresó a la Argentina 33 millones de dólares a través de cheques firmados por el abogado de Báez, Jorge Chueco, a nombre de Austral Construcciones, maniobra que el empresario detenido justificó al decir que se trató de un préstamo para participar de la licitación para la construcción de represas en Santa Cruz.
«Helvetic Services Group adquirió bonos de la República Argentina, que luego se liquidaron en en el mercado de valores de la ciudad de Rosario, lo que permitió incorporar una cuantiosa suma de dinero al patrimonio de Austral Construcciones, de modo tal de culminar con el ciclo de blanqueo de dinero que comenzó con la clandestina expatriación de grandes sumas de dinero», explicó Casanello en su resolución.
En una conferencia de prensa, el juez federal sostuvo que su juzgado fue «reproduciendo un rompecabezas» y «la pieza de la UIF es la que permite reconstruir todo un circuito» del dinero.
A la vez, afirmó que está «haciendo lo posible» para que se extradite al país a Néstor Marcelo Ramos, el titular de Helvetic, desde Suiza.
«Con mucho trabajo por parte de la Fiscalía, consideramos que con esta información que hemos recibido, en lo que tiene que ver con los hechos -lo quiero aclarar bien, porque puede haber muchas personas vinculadas a los hechos-, lo consideramos bastante esclarecido», subrayó Marijuan.
En la causa, en la que están detenidos Lázaro Báez, Chueco Y Pérez Gadin, ahora será el turno de las indagatorias de Leandro (6 de julio a las 10.00), Luciana (11 de julio a las 10.00), Melina (7 de julio a las 10.00) y Martín Báez, el único de los hermanos que está procesado, deberá ampliar su declaración.