El hallazgo tiene «gran importancia» debido a la escasez de textos en euskera arcaico anteriores a 1660, por lo que «podría tratarse de uno de los textos más antiguos» de los que se conservan.
Los estudiosos del euskera cuentan con un nuevo «tesoro» para profundizar en el conocimiento y evolución de esta lengua: un poema de carácter amoroso de principios del siglo XVI que ha sido encontrado en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en Oñati.
Fue descubierto por la investigadora Rosa Ayerbe y con la ayuda del personal del archivo y de Iago Irijoa, usuario del mismo y experto conocedor de esa época de la historia de Gipuzkoa, se ha podido realizar una primera transcripción, «de muy difícil lectura».
También se ha solicitado la ayuda del filólogo Ander Ros, buen conocedor de los documentos notariales de épocas antiguas, que ha permitido «disponer de una primera valoración con relación a la importancia del texto», además de «una primera interpretación de determinados fragmentos de difícil comprensión».
Según el profesor Ros, «nos encontramos ante uno de los pocos textos escritos con palabras en dialecto guipuzcoano, y de entre ellos el más antiguo, casi el único».
La autoría no está confirmada, ya que aunque el texto se encuentra en un protocolo del escribano Miguel Ibáñez de Insausti, que contiene escrituras notariales de entre 1503 y 1522, se cree que el autor del mismo es uno de los escribientes que, probablemente durante su proceso de aprendizaje, pudo trabajar en esa escribanía.
Tanto por el tipo de escritura como por la presencia de muchos otros documentos datados y redactados con la misma letra, sí es posible afirmar que el poema fue escrito entre 1508 y 1521.
Podría tratarse de uno de los textos más antiguos» de los que se conservan en lengua vasca», ha destacado la Diputación en un comunicado. Precisa que «casi todos los escritos que han llegado hasta nuestros días» son «microtextos», como frases sueltas o pequeñas coplas.