Hallaron nuevos rastros de un naufragio durante una excursión

RIO GRANDE.- El avistaje de los restos de este nuevo naufrasgio fue hecho de forma casual, durante una excursión que la empresa Heli Ushuaia realizaba en la zona Puesto de Don Ata, Península Mitre. Tal como informara el Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, los vestigios de un naufragio que quedaron expuestos por la acción de las mareas.

La empresa Heli Ushuaia, se encontraba el día 31 de enero realizando una visita con turistas que habían contratado el servicio y sobrevolaban la zona conocida como el Puesto de Don Ata. Desde DFDM también resaltaron que en este sector de la isla es más bien frecuente encontrar estas situaciones, debido a la dinámica de mareas propia de la zona.

Daniel Moreira, Piloto de la empresa comentó a es te medio: “estábamos efectuando un vuelo turístico en el sector. A modo de comentario les explico a los turistas que en ese lugar se habían encontrado restos de un naufragio, y en ese mismo momento donde pudimos apreciar a gran distancia nuevos objetos sobre la línea de costa”.

Moreira, comentó que se podía observar que había una bajamar importante en la zona, y aseguró que, sobre todo puede verse en el lugar una cantidad de vajilla muy importante: “no sólo la que está contenida dentro de los canastos, sino hay gran cantidad desparramada también en una franja de entre 100 y 200 metros”, dijo el piloto. Y estimó que a su parecer este hallazgo supera en cantidad al último rescate realizado en el lugar, en el año 2016.

El diario aclara también en su nota, que las costas del Canal de Beagle albergan gran cantidad de restos de naufragios que pertenecen al patrimonio histórico. Debido a esto, la zona es frecuentemente visitada por grupos de investigación de arqueología submarina y de naufragios, que forman parte del CADIC y otras instituciones.

Lamentablemente la zona también se encuentra muy exupesta pro lo que en varias oportunidades saqueadores aprovechan para sustraer estos objetos. La Dirección Provincial de Museos destacó nuevamente que estos hallazgos son potestad del Estado, que vela por el patrimonio cultural; “l a identidad de un pueblo se construye a partir de su historia. Por tanto, proteger los vestigios y visibilizarlos, contribuye a la apropiación del patrimonio en términos identitarios y de la sustentabilidad de los recursos”, sostuvieron desde la institución.

Vajilla encontrada en la zona conocida como Don Ata, Península Mitre (Foto: Diario del Fin del Mundo).