El grupo islamista palestino Hamas afirmó el viernes que valoraba positivamente el contenido de la propuesta anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego permanente en Gaza.
GAZA (Reuters /NA).- Biden expuso el viernes un plan de alto el fuego en tres fases de Israel al grupo islamista palestino Hamás para poner fin a la guerra en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos y una crisis humanitaria.
“Hamas confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total (de las fuerzas israelíes) de la Franja de Gaza, la reconstrucción (de Gaza), y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo”, afirmó el grupo en un comunicado.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel había autorizado a los negociadores a presentar un acuerdo de tregua en Gaza después de que Biden revelara los detalles del plan de alto el fuego.
Las autoridades sanitarias palestinas calculan que más de 36.280 personas han muerto en Gaza desde que Israel atacó el enclave en respuesta a un asalto de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. El ataque de Hamas mató a unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes.
(Reportaje de Ahmed Tolba, redacción de Adam Makary; editado en español por Héctor Espinoza).