SAN PABLO (AFP-NA).– El británico Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá hoy desde la pole position en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 luego de firmar ayer el mejor tiempo en la sesión de clasificación por delante de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg.
Hamilton, segundo en el Mundial, a 19 puntos de Rosberg, quiere mantener viva la esperanza del título y, en un circuito de Interlagos abarrotado, en Sao Paulo, logró la 60ª pole de su carrera al marcar un crono de 1:10.736, una décima mejor que el germano (1:10.838).
“Esto es lo mejor que podía esperar al llegar a Brasil. Es sólo mi segunda pole aquí, siempre ha sido un circuito que se me ha atragantado, por lo que estoy realmente muy contento de estar delante”, dijo Hamilton, feliz, en conferencia de prensa.
“Nico se está volviendo cada vez más rápido pero por lo general lo he tenido controlado durante el fin de semana”, añadió.
La de Brasil será la penúltima carrera de la temporada, con sólo Abu Dhabi por delante, y Rosberg podría coronarse campeón del mundo hoy si gana la prueba o si finaliza por delante de Hamilton, en función de la posición que ocupe éste.
El inglés, que portó un casco amarillo y verde en honor al fallecido Ayrton Senna, ha ido recortando paulatinamente su desventaja en la clasificación general y aterrizó en Brasil exultante tras sus triunfos en las dos últimas carreras, en Estados Unidos y México. La ventaja del alemán se derrumbó de 33 a 19 puntos.
Hamilton se mostró intratable, pero Nico, fuerte y sereno, minimizó los daños al ser segundo en las dos ocasiones.
Monopolio de Mercedes
Esta es la 12ª ocasión en la que ambos pilotos de Mercedes monopolizan la primera línea de la parrilla de salida. El finlandés Kimi Raikkonen, con su Ferrari, fue tercero (1:11.404), y el prodigio holandés de Red Bull, Max Verstappen, terminó cuarto (1:11.485).
Tras los dos últimos títulos de Hamilton, Mercedes sigue monopolizando la Fórmula 1 en esta temporada histórica por su duración (21 carreras) así como por los registros de la marca alemana, que suma 17 de las 19 victorias hasta el momento: nueve de Rosberg y ocho de Hamilton.
El ídolo local, Felipe Massa, quien se retirará al final de la temporada y que disputa su última carrera en casa, acabó 13º mientras que su compatriota Felipe Nasr (Sauber) partirá desde la última posición.
El futuro del Gran Premio de Brasil es incierto, en un país que atraviesa una profunda crisis económica.