El astillero naval, Harland & Wolff (H&W), sufrió un revés luego de que el enclave administrativo de las Islas Malvinas cancelara repentinamente un proyecto portuario de construcción valorado en £120 millones. En marzo, H&W fue seleccionado para el Proyecto de Reemplazo del Puerto de las Islas Malvinas (FIPASS) tras un proceso de licitación competitivo, el mismo implicaba la construcción, transporte e instalación de cuatro pontones flotantes en el puerto principal de la isla.
Tras la selección, los directores de la compañía habían expresado optimismo sobre el proyecto, estimando que podría generar ingresos totales de hasta £120 millones, con el inicio de las obras programado para finales de este año. Sin embargo, fue tras una reciente revisión detallada, que el enclave administrativo de Malvinas decidió cesar las negociaciones contractuales con H&W.
A través de un comunicado, citado por BBC News, H&W expresó: “Luego de un proceso de revisión detallado, el Gobierno de las Islas Malvinas (FIG) ha decidido cesar las negociaciones contractuales con Harland & Wolff con respecto al proyecto de reemplazo del puerto. A pesar de las discusiones productivas, FIG y Harland & Wolff no pudieron llegar a una posición comercial mutuamente aceptable”.
Esta cancelación se produce en un momento crítico para H&W Group Holding, que durante las últimas semanas despidió a su director ejecutivo, John Wood, confirmó el cierre de “líneas de negocio no esenciales” y canceló un servicio de ferry rápido planeado entre Penzance y las Islas Sorlingas. Además, el futuro de la compañía resulta ser aún más incierto luego de que el Gobierno de Reino Unido se negara a garantizar préstamos por £200 millones debido al “riesgo muy sustancial de perder el dinero de los contribuyentes”. Esta negativa agrava la situación financiera de la empresa.
Fuentes: Irish News – BBC