Axel Kicillof se expresó así al hacer referencia a las coincidencias que reflejaron el miércoles en un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina, los economistas Miguel Bein, Marco Lavagna, Rogelio Frigerio y Javier González Fraga. «No todo lo que se ha hecho esta bien, pero se hizo todo lo que se puede hacer. Hoy la mayoría de los argentinos tiene en cuenta el desastre de 2001», dijo el ministro de Economía.
BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que hasta los economistas de los precandidatos presidenciales que «apelan ahora al gradualismo reconocen que la política del Gobierno es robusta”.
“Todas y cada una de las medidas las criticaron y ahora apelan al gradualismo. Como no pueden seguir con las amenazas apocalípticas hay un reconocimiento lateral y solapado» del modelo económico oficial, sostuvo el funcionario.
Kicillof se expresó así al hacer referencia a las coincidencias que reflejaron el miércoles en un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina, los economistas Miguel Bein, Marco Lavagna, Rogelio Frigerio y Javier González Fraga. Para el ministro, más que gradualismo «hay que profundizar. Sería bueno que la oposición explique ahora que es lo que quieren dejar y que es lo que quieren cambiar».
El funcionario insistió, por otra parte, que con el índice de precios «vamos a seguir el trabajo en conjunto con el FMI. Desde nuestra posición, hemos avanzado mucho; pero para ellos, todavía falta».
«El FMI ni castigó a la Argentina ni censuró el índice de precios. No han podido decir nada malo», enfatizó Kicillof, al hacer referencia a un comunicado que emitió anoche el Fondo, el cual aseguró que la Argentina aún «no cumple totalmente» con la obligación de suministrar datos precisos sobre inflación y PBI.
En declaraciones a radio Nacional, el jefe del Palacio de Hacienda reconoció: «No todo lo que se ha hecho esta bien, pero se hizo todo lo que se puede hacer. Hoy la mayoría de los argentinos tiene en cuenta el desastre de 2001».
Además, denunció que «el año pasado se trató de generar un clima de caos y nada de lo que vaticinaron pasó. El Gobierno tiene objetivos en materia política económica y social y algunos utilizaron a la economía para llegar a esos objetivos de caos».
«Yo creo que en estos doce años de política económica distinta, el Estado no esta en contraposición del mercado, esa es una mentira neoliberal. El libre mercado no llega. Cuando el Estado se retira de todo deja a la gente de ´garpe´», enfatizó el ministro.
Y añadió: «Muchas veces es el propio Estado el que puede producir mercado. Creo entonces que en estos años hemos mostrado que no hay una contradicción entre Estado y mercado».
Para Kicillof, «a los empresarios el liberalismo los llevó al fracaso, pero en estos doce años de nuestro Gobierno han crecido mucho y han realizado buenos negocios. Entonces, no creo que muchos empresarios vayan a apoyar aventuras para el próximo Gobierno».
El ministro aseguró: «Me dediqué mucho tiempo a la academia pero nunca abandoné la militancia. Muchos de nosotros que en los 90 estábamos en la resistencia. Y ahora es un placer estar en un Gobierno que lleva a la practicas las cuestiones por las que luchábamos».