Hasta mañana está habilitada la muestra

USHUAIA.- En la Antigua Casa Beban se encuentra expuesta la muestra 1000 Mujeres de Paz en el Mundo, consistente en fotografías de las mujeres seleccionadas por la organización internacional, que ya ha recorrido distintas partes del globo y cuenta con una breve leyenda que describe la acción que realiza en su comunidad.

Las imágenes fueron dispuestas con un sentido estético particular, diseñado por docentes y estudiantes del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, quienes se sumaron solidariamente a colaborar con la organización del evento.

El martes se realizó la ceremonia de inauguración de la muestra, la cual contó con la presencia de María Julia Moreira, titular de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Mujeres de Paz en el Mundo.

El acto de apertura contó con la presencia de la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia y distinguida como Mujer Activista por la Paz en abril de 2015, doctora María del Carmen Battaini; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y representantes de diferentes organizaciones civiles de la comunidad.
Histórica nominación

La titular de la Oficina Regional, María Julia Moreira, contó durante la ceremonia inaugural que la muestra fotográfica se comenzó a gestar porque la Organización Mujeres de Paz en el Mundo este año celebra los 10 años de jubileo de la nominación histórica al Premio Nobel de la Paz.

En ese marco, las integrantes de la Oficina de la Mujer propusieron a la doctora María del Carmen Battaini. “Todos me dijeron que es una mujer honesta, transparente, y comprometida, y que el pueblo hable es maravilloso. Me pareció muy loable”, destacó sobre la persona de la jueza del Superior Tribunal.

Por su parte, la doctora Battani afirmó que “la paz es una construcción en conjunto, de hombres y de mujeres, que creen en la firmeza de las mujeres y en la convicción que tenemos cuando abrazamos ideales”. Y aclaró luego: “lo que puedo demostrar es por qué la vida me ha dado la posibilidad de poder hacer, y he tenido la suerte de encontrarme en esta Provincia con muchas mujeres, con las que uno no solo genera amistades cotidianas sino que propicia palabras de agradecimiento para aquellas mujeres que hemos podido interactuar con objetivos comunes dentro de distintas funciones”.

La Jueza del Superior Tribunal mencionó que a partir del diálogo constructivo se han podido trabajar, tanto con el Gobierno provincial como con las municipalidades, “líneas de acción para tratar de proteger a los más vulnerables” y reflexionó: “Nuestro aporte es el que realmente consolida acciones de paz; decir mujeres es decir acción, y decir acción comprometida. Si sumamos mujeres, más acción, más compromiso, vamos a llegar a poder concretar un sueño que es el de la paz”.

 

NOMINADAS

Cabe señalar que un grupo de mujeres locales fueron propuestas por la titular de la Oficina Regional, María Julia Moreira, para integrar el millón de mujeres de paz en el mundo.

Se trata de la titular de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández; de la Fundación Kau Yak, Beatriz Speziale; la antigua pobladora Victoria Padín de Juárez; la representante de la Fundación Garrahan, Viviana Remy; la periodista Norma Lescano de Noguera; la docente María José Sosa; la licenciada en Psicología Maricel Eiriz; la oncóloga Verónica Baró; la representante de la Fundación Conin, Teresa del Pilar Barta; la artista plástica Mónica Alvarado; la presidente de Luccau, Adela Recalde; la gestora cultural Elizabeth Guevara; la presidenta de la Cooperadora del Hospital Regional Ushuaia, Leonila Lizondo de Arizmendi; la plástica Annette Valotaire; la representante de Red Solidaria, Soledad Avendaño; la jueza de la Cámara de Apelaciones, Haydee Martín; la titular de la Casa del Niño Madre Teresa de Calcuta, Silvia Chedresse, quienes grabaron un video institucional con un mensaje de paz.

Además, Moreira pidió que ese listado lo conformen Ana Chiara Cheverlzk, Vanesa Cagliero Cocumeri, María Victoria Lupiano, Viviana Chávez, y Malabi Mendoza.

JUSTI1C