La cifra fue informada por el organismo a pedido del Parlamento provincial que además, quería conocer qué respuestas se les está brindando a los contribuyentes en la actualidad. Otro dato relevante: El año pasado solo se entregaron 42 viviendas.
USHUAIA.- El 12 de junio, la Legislatura Provincial solicitó al Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH) que informe una serie de datos para conocer la demanda habitacional de la provincia y las respuestas que se está dando a los ciudadanos desde el Estado Provincial.
Puntualmente, los legisladores pidieron conocer la cantidad total de inscriptos en el registro habitacional de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y los inscriptos que renovaron documentación y se encuentran en estado regular en cada una de las ciudades.
Además solicitó la cantidad de viviendas y/o lotes con servicios entregados durante el periodo 2023-2024 y la cantidad de viviendas que se encuentran en ejecución.
Finalmente pidieron que se indique los proyectos urbanos proyectados para el periodo 2024-2025 y el estado de avance de los mismos.
El informe enviado por el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat a los Legisladores, indica que a la fecha hay un total de 5304 inscriptos en toda provincia que han actualizado sus legajos y están en condiciones de postular a una solución habitacional. La mayoría de los postulantes son de Ushuaia (3870), mientras que 1385 son de Río Grande y 49 de Tolhuin.
En cuanto a la cantidad de viviendas entregadas, el Instituto informó que el año pasado no se entregó ninguna vivienda en Río Grande y en Tolhuin se entregaron tres. Mientras tanto, en Ushuaia, se entregaron 39 viviendas conforme al siguiente detalle:
-8 viviendas “Cooperativa Nuestro Techo”
-16 viviendas GEF
-11 viviendas Hanuxa 64 viviendas
-3 módulos madereros de lenga
-1 vivienda “22 viviendas ARA Santa Fe”
En cuanto a las viviendas en ejecución, el organismo provincial detalló que hay 204 cuatro viviendas iniciadas en Río Grande y 242 en Ushuaia que se realizan “con financiamiento compartido (Nación-Provincia) con convenios firmados con el Ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, actual Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, dependiente del Ministerio de Economía de Nación dentro del programa Casa Propia Construir Futuro y su Subprograma Casa Propia Casa Activa, en un total de 446 unidades”.
Cabe destacar que la construcción de estas viviendas estaba paralizada junto a una serie de obras públicas financiadas por Nación, que esta semana se lograron reactivar gracias a un convenio.
Por otro lado, el IPVyH detalló que, con fondos propios, se encuentran en proceso de ejecución otras 54 viviendas en la ciudad de Río Grande, suspendidas a la espera de la culminación de la veda invernal y que podrían estar finalizadas en el transcurso de este año
Asimismo se indica que “con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), nos encontramos ejecutando la obra “Integración socio urbana Barrio Colombo” la que se encuentra suspendida a la espera de lineamientos nacionales”.
En cuanto a los proyectos urbanos en camino, detallaron que ” a la fecha nos encontramos en la evaluación de operatorias de venta de terrenos como ser la “Operatoria especial adjudicación de lotes con servicios para profesionales de la salud, policía, agentes del Servicio Penitenciario y para personal docente del gobierno provincial” y “Operatoria adjudicación lotes con servicios a “Asociación Civil Identidad y Arraigo Fueguino””.
Por otra parte, se detalla que se ha realizado el proyecto de urbanización para 55 lotes en la Sección J Macizo 135 de Ushuaia que se encuentra en proceso de aprobación municipal como así también en proceso de cambio de indicadores urbanísticos y cambio de uso, para el sector 2JL en donde se proyectan 207 terrenos.
“En lo que respecta a la ciudad de Río Grande, 116 lotes ubicados en la Sección E están sujetos a aprobación de ordenanza del Concejo Deliberante y 312 lotes en la Sección K para los cuales se está en búsqueda de financiamiento para la ejecución de la infraestructura”.