Referentes políticos de Río Grande se refirieron al reciente fallecimiento del senador Matías Rodríguez. Lo hizo el gobernador Melella, el intendente Martín Perez y el senador Pablo Blanco. En todos los casos solicitaron a la justicia que actúe correctamente y se llegue a las últimas consecuencias para esclarecer el hecho.
RIO GRANDE.- La muerte del senador nacional Matías Rodríguez ocurrido el pasado miércoles en la ciudad de Ushuaia continúa conmocionando a toda la provincia.
En relación a ello el propio gobernador Gustavo Melella, si bien reconoció no mantener un grado de amistad con el exsenador, “sí una buena relación con un futuro político importante, un referente dentro de la Cámpora a nivel nacional”.
Melella se vio sorprendido ante las repercusiones, el grado de dolor e impacto que causó la muerte; “es triste porque es alguien joven y la verdad es que uno siempre tiene motivos para vivir, pero son decisiones que duelen, circunstancias que duelen mucho”.
El Gobernador indicó que se deberá aguardar al proceso judicial de investigación “porque es la muerte de un senador, de un vecino, de un fueguino, de un joven que se quitó la vida”.
En cuanto a lo institucional en la ciudad de Ushuaia a raíz del fallecimiento del senador, Melella aclaró que existen “hechos que son preocupantes, donde creo que los que estamos en un lugar de servicio, donde si tenemos una cuota de poder, la tenemos que usar en el servicio”.
Es por ello que envió un mensaje a todos aquellos que se encuentran dentro de la política solicitando mayor prudencia; “tenemos que ser muy transparentes en todo sentido”. Agregando que “creo que tenemos que actuar con muchísima responsabilidad y cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que hace”, destacando que existen situaciones que “no pueden pasar y no se puede permitir que pasen en nuestra provincia ni en ningún lugar del mundo”.
Por otro lado, Melella reconoció que tras tomar conocimiento del hecho mantuvo contacto directo con representantes del arco político a nivel nacional, provincial y local, dado que existe una gran preocupación, dolor y tristeza; aclarando que con la única persona que hasta el momento no logró mantener un contacto fue con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, a pesar de haber intentado llamarlo desde el primer momento. “Yo soy muy respetuoso de los tiempos y entiendo el escenario que hay”.
El Gobernador mantuvo conversaciones con el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, quien indicó que se mostró muy dolido por la situación, y también personas dentro del entorno cercano a la Vicepresidenta, como así también la consternación del propio Sergio Massa luego de haber mantenido un diálogo en relación al hecho.
Finalmente, el Gobernador utilizó una frase que dentro de la Argentina y con el retorno a la democracia impactó en toda la sociedad, siendo las palabras ‘Nunca más’. De esta forma el mandatario, ante la situación de dolor que ha ocasionado la muerte del Senador, sostuvo que “hay cosas que no pueden suceder nunca más, y no solo en la política, sino en la vida”, agregando que “cada vez que alguien se quita la vida es doloroso, y más cuando te quitás la vida con otros condimentos y eso es doloroso, da más bronca. Yo creo que se tiene que avanzar y terminar este proceso, pero hay otro proceso que es el social, de que estas cosas no sucedan más”.
“Que esto se esclarezca”
Dentro de lo que es el arco político de la ciudad el intendente Perez se expresó en relación a la repentina muerte del senador Matías Rodríguez.
Se mostró muy dolido por la situación que se atraviesa, principalmente por el grado de amistad que mantenía con Rodríguez desde hace más de 20 años. “Yo lo conocía a Matías hace 20 años y me está costando mucho transitar esta situación, era un amigo, una persona con la que compartí mucho en mi vida política y personal”. Recordó las intenciones que mantenían de poder trabajar para lograr cambiar la vida de todos los fueguinos. “Él fue una persona que dio todo por Tierra del Fuego y hay que reconocerlo así”.
En cuanto a la investigación que se efectúa, Perez le solicitó a la justicia que se lleven adelante todos los procedimientos necesarios para “que esto se esclarezca definitivamente, para que se sepa concretamente qué es lo que sucedió”.
De esta forma, el Intendente y amigo personal del exsenador pidió que se pueda conocer cada uno de los detalles de lo que pasó “y que lo llevó a esta decisión tan drástica que tomó Matías de quitarse la vida, que es realmente muy doloroso”. Asimismo, agregó que “no queremos que pase esto en nuestra provincia”, aclarando que no por tratarse de una persona de la política, sino con ningún fueguino.
El Intendente explicó que evidentemente Rodríguez no se encontraba bien en ese proceso, “estaba atravesando una situación muy dolorosa en el plano personal, pero nos gustaría saber todos los detalles y que la gente lo sepa y confío en que se está haciendo el trabajo como corresponde”.
Finalmente Martín Perez reiteró su profundo dolor, enviando un mensaje para la justicia, para que se logre esclarecer el hecho, “porque no puede volver a pasar esto en nuestra provincia”.
“No se merecía esto”
Una de las personas que se vio muy afectada por el deceso del senador Matías Rodríguez fue el actual senador por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, quien desde el primer momento, a través de las redes sociales, se mostró muy acongojado por la situación.
El referente radical por Tierra del Fuego, quien logró entablar una gran relación de amistad junto a Matías Rodríguez con quien compartían la representación fueguina dentro del Congreso nacional, sostuvo que la noticia fue un golpe muy duro en lo personal, “realmente Matías no se merecía esto”, agregando que Tierra del Fuego no se merecía perder una vez más un senador, recordando el fallecimiento de José “Pancrudo” Martínez y Jorge Garramuño; “y sobre todo el justicialismo o el Frente de Todos o la Cámpora, no se merecía perder un dirigente del tenor, la capacidad y la integridad que tenía Matías Rodríguez”.
Blanco resaltó que su excompañero dentro del Senado “hacía de la lealtad, la amistad y la palabra, una profesión de vida y seguramente eso es lo que lo llevó a tomar la determinación que lamentablemente tomó”.
Es por ello que el actual senador, tal como lo sostuvo el intendente Perez, le solicitó a la justicia que analice con detenimiento lo que sucedió con Rodríguez. “Matías no era una persona con espíritu, con ánimo suicida bajo ningún punto de vista”. Asimismo, agregó que “yo creo que alguna circunstancia lo llevó a esta situación”.
Por otro lado, se mostró dolido y desilusionado por las decisiones que se tomaron dentro del ámbito familiar, dado que se realizaron todas las gestiones necesarias para que Rodríguez sea velado dentro del ámbito de la Legislatura, como debe corresponder a un parlamentario de ese nivel, “cada uno se hará responsable, estaba todo preparado”, agregando que “desde mi punto de vista y lo digo con todo respeto, parece ser que querían que pase desapercibido que Matías Rodríguez estaba siendo velado en la ciudad de Ushuaia”.
Blanco, en medio de un profundo dolor, se esperanzó en que la justicia se encuentre a la altura de las circunstancias “y que todos los que estamos en la actividad política comprendamos que el caso de Matías Rodríguez no es una casualidad, estemos atentos, abramos los ojos”, pidiendo que la justicia actúe y analice la totalidad de las pruebas y no que se cierre rápidamente la causa “como que acá en Tierra del Fuego no pasó nada”.