En los últimos años se registraron como extraviadas más de 21 mil personas. Según los registros del Ministerio de Seguridad, cerca de la mitad figuran como encontradas.
RÍO GRANDE.- Sofía Herrera, María Cash y “Marita” Verón en la Argentina. O lo mismo Madeleine McCann, para nombrar un caso internacional. Todos estos nombres fueron noticia por su desaparición. Pero no son casos únicos: en el país habría más de 10 mil personas extraviadas, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación publicados por el medio Chequeado.com.
En octubre de 2016 se creó por decreto el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad. Su objetivo principal es coordinar con los demás organismos del Estado y con los jueces a cargo de expedientes de búsqueda de personas o identificación de personas halladas cuya identidad se desconoce.
Desde la creación del Sifebu hasta el primer semestre de 2018 se registraron como desaparecidas 21.613 personas. De esas, 10.945 fueron halladas. Esto quiere decir que continúan como extraviadas 10.668 personas.
El Sistema Federal sólo deja sin efecto una búsqueda cuando la persona es hallada efectivamente o la persona con identidad desconocida es identificada. Según destaca el informe, un obstáculo importante es la falta o demora en la actualización de la situación de las causas por parte de las autoridades intervinientes, a veces nacionales y otras provinciales.
“En base a la experiencia brindada por el trabajo diario, el gran porcentaje de personas que son buscadas aparecen en las primeras 72 horas desde la fecha de realización de la denuncia”, destaca el documento, en el que las autoridades aseguran que parte de su trabajo es “concientizar a las autoridades jurisdiccionales acerca de la importancia de la comunicación” de la finalización de cada búsqueda para poder así contar con “mejor y más exacta información”.
“Una solución que nos enseñan otros modelos comparables es que la denuncia inicial permanezca en el registro 72 horas, ya que la mayoría son encontrados en ese tiempo, y que allí se contacte a la familia para que, si sigue desaparecida, la persona continúe en el registro, pero si apareció sea quitada de la lista”, comentó a Chequeado Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana.
La mayoría de las más de 21 mil denuncias se concretaron en la Provincia de Buenos Aires (24%), seguida por Córdoba (15%) y la Ciudad de Buenos Aires (15%).
NN: Las identidades desconocidas
El Sistema Federal ha registrado 7.672 casos de personas NN (“sin nombre”, NN por sus siglas en latín). Desde enero de 2015 se produjeron 1.743 identificaciones: la mayoría se trata de personas fallecidas, pero hubo 281 personas cuyas identidades eran desconocidas y fueron halladas con vida.
Uno de los casos más conocidos de estas identificaciones fue el de Luciano Arruga, cuyo cuerpo se encontró casi 6 años después de su desaparición. Según comunicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en la causa judicial figura que la noche de su desaparición Arruga fue impactado por un auto en la avenida General Paz. Su cuerpo estaba enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.
Qué hacer si no aparece un familiar
Si alguien de tu familia o algún conocido desaparece, el Ministerio recomienda hacer la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. “No tenés que esperar que pase un tiempo mínimo y la comisaría está obligada a tomar tu denuncia”, sostiene la página oficial.
Además, desde la cartera dirigida por la ministra Patricia Bullrich recomiendan brindar “todos los datos que conozcas de la persona desaparecida, por más irrelevantes que parezcan” y llevar la foto “más actualizada” que tengas de esa persona.
También sugieren comunicarse con su entorno cercano o no usar teléfonos que la persona pueda saber de memoria -por si intenta llamar-. “Si la persona aparece, acompañala a la comisaría para dejar sin efecto la búsqueda”, añade el sitio oficial. Por cualquier duda se puede llamar al Sifebu al (54 011) 5278-9800 internos 5558 y 5507.