Lo sostuvo la subresponsable del programa de inmunización de la provincia, Dra. Ariana Benetucci. En cuestión de horas, los jóvenes acapararon los turnos para vacunarse hasta la próxima semana. A partir de ahora, las únicas personas que deben presentar un certificado para vacunarse son las mujeres embarazadas o en puerperio reciente.
RIO GRANDE.- Gran interés despertó en los jóvenes el anuncio de la ampliación del rango etario para la vacunación contra el covid-19 en Tierra del Fuego. La información surgió tras el anuncio realizado por las autoridades provinciales durante la jornada del lunes, en la cual se abrió la inscripción para jóvenes a partir de los 18 años cumplidos, en adelante.
Al respecto, la subresponsable del programa de inmunización de la provincia, Dra. Ariana Benetucci explicó que “ha habido muy buena demanda de los turnos. Eso habla del interés por vacunarse y de las cuestiones generacionales”. Agregó que “a esa edad se encuentran mucho más habituados a la tecnología y a conectarse por las redes y las páginas”.
Cabe destacar que con el importante arribo de nuevas dosis, permitió que la provincia logre bajar el rango etario en menos de una semana. “Si bien nos faltan vacunas, nosotros ya estamos proyectando los turnos con vacunas que tienen que estar arribando en Ushuaia en las próximas horas”. La profesional indicó que una vez recibido el correo electrónico del Gobierno nacional en relación a la cantidad de vacunas que recibirá la provincia, “nosotros ya vamos asignando los turnos”. Asimismo, aclaró que “la demanda de los chicos de 18 años fue importante, ya se están dando turnos para la próxima semana”. Benetucci aseguró que “en todos los grupos etarios ha sido buena la respuesta, lo que nosotros vemos es que los primeros días, mucha gente solicita el turno y luego va mermando”.
En relación a la campaña, la doctora aclaró que únicamente aquellas mujeres que se encuentran cursando un embarazo o durante el puerperio inmediato, deben contar con un certificado médico que indique la colocación de la vacuna. “El resto de las personas, de 18 años para arriba, independientemente que tengan factores de riesgo, pueden solicitar el turno en la página web”.
Aclaró que los jóvenes al momento de inscribirse, deben contar con los 18 años ya cumplidos, debido a que la provincia aún no cuenta con la aprobación para la colocación de vacunas a menores de edad.
En relación a las demoras que continúan registrándose en torno a la colocación del segundo componente de la vacuna Sputnik V, Benetucci aclaró que durante las últimas semanas se recibieron dos tandas de vacunas. Una de 600 y una segunda de 1.800 para toda la provincia. “Estamos aplicando segundas dosis y hasta ahora alcanzamos a todas las personas que se vacunaron el 05 de abril, inclusive, y completo”. Reconoció que aún resta un número importante de personas por vacunarse con el segundo componente, “y aún no tenemos novedad de cuándo va a ser el nuevo envío. Es laborioso, porque tenemos que ubicar a todas las personas, que por lista de espera les corresponde”.
En relación a la convocatoria, aclaró que en hipotético caso de que la persona no responda al llamado telefónico, personal del programa CuidarTDF se hace presente en los domicilios. Si no se encuentra a ninguna persona dentro de la vivienda, se deja un aviso. Esto es utilizado luego por las personas, quienes se hacen presentes en los centros vacunatorios con la esquela dejada frente a su domicilio, logrando recibir de esta forma la segunda dosis.