Hay seis postulantes que ya participaron en el anterior concurso y buscan tener una nueva chance en esta instancia. No figura entre éstos Miguel Longhitano, quien había quedado en el camino en el anterior proceso de selección. También se conocieron los postulantes para ser juez del Tribunal de Juicio de Río Grande.
USHUAIA.- Hasta el momento son once los postulantes a ocupar la quinta vocalía que está vacante en el Superior Tribunal de Justicia, tras cerrado el plazo de inscripción. Ahora, el Consejo de la Magistratura evaluará si todos cumplen con los requisitos exigidos para poder pasar a la instancia del psicofísico, la entrevista y los exámenes orales y escritos.
Cabe destacar que entre los postulantes inscriptos no figura el nombre de Miguel Longhitano, integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien en diciembre del año pasado, cuando se definió el concurso para ocupar las dos vocalías, quedó muy cerca de ser seleccionado. Hasta se hablaba de las fuertes posibilidades que tenía de acceder al cargo, pero después todo se definió solamente por la designación final de Ernesto Löffler.
De los que se inscribieron en el anterior concurso, van por una nueva chance: Edith Miriam Cristiano, jueza laboral de Río Grande; Aníbal Gerardo Acosta, juez en lo Civil de la Cámara de Apelaciones; Diego Sebastián Vernaz, abogado de Ushuaia; Claudia Gabriella Gallo, abogada de Ushuaia; todos estos del fuero local.
A ellos se agregan las postulaciones del camarista de Río Grande, Julián De Martino; la secretaria de Superintendencia, Jesica Name; y David Pachtman, quien cumple un rol de relacionista en la Corte.
De otras jurisdicciones, quienes insistirán por segunda vez en el cargo, figuran: Gabriel Alejandro David, de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires y Eloisa Beatriz Raya de Vera. A estos, se suman como postulaciones novedosas: Agustín Miguel Valotta y María José Lubertino Beltrán.
Lo de la doctora Lubertino se destaca ya que tiene una importante trayectoria política. Fue diputada nacional, legisladora y convencional constituyente de la ciudad de Buenos Aires, presidió el INADI durante el gobierno de Néstor Kirchner y se ha destacado como militante en diferentes movimientos sociales feministas y organizaciones de derechos humanos.
Tribunal de juicio
El Consejo de la Magistratura también evaluará a los nueve candidatos inscriptos para ser juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal, en Río Grande, para ocupar la vacante que dejó el juez Daniel Borrone, quien renunció al cargo para acceder al beneficio jubilatorio.
Los inscriptos son: La defensora oficial Lorena Judith Nebreda, la fiscal Verónica Soledad Marchisio, la jueza de Ejecución Natalia Ángela Buitrago, el fiscal Jorge Daniel López Oribe, el juez de Instrucción Pablo Candela y Diego Marcelo Spilotti, secretario Criminal del Juzgado Federal de Río Grande.
A estos se agregan: Vanina Cantiani, Brian Gerez y Javier Angel Allende.