Hasta el 28 de febrero se encuentran publicados los antecedentes de los abogados que se presentaron al concurso para ser juez de Instrucción del Juzgado N°1 de Ushuaia, cargo que ocupaba el polémico magistrado, procesado por encubrimiento en el caso AMIA.
USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura dio a conocer el listado de inscriptos para cubrir la vacante en el Juzgado de Instrucción de Primera Nominación del Distrito Judicial Sur de esta ciudad que ocupaba el juez Javier De Gamas Soler hasta acogerse al régimen jubilatorio.
![](https://www.surenio.com.ar/wp-content/uploads/2024/02/DESTACADAS6-6.jpg)
Los postulantes son en su mayoría abogados locales y funcionarios de la justicia provincial y dos de los inscriptos desarrollan sus actividades en provincias del Noroeste.
El listado está integrado por los doctores Federico D´Alessandro; Sergio Alberto Pepe; Cecilia Inés Strático; Salvador Strático; Mariano Pedro Soler; Roberto Luis Díaz Taddei, de San Miguel de Tucumán; y Dafne Georgina Rodríguez, de San Salvador de Jujuy.
A partir de ahora, cualquier persona puede presentar observaciones debidamente fundadas sobre dichos candidatos. Para ello se podrán presentar en la sede del órgano ubicada en avenida Alem 2320 de Ushuaia o enviar por correo a dicha dirección hasta el 28 de febrero.
Una vez que se cumpla dicho paso el órgano deberá definir la fecha para proceder a las entrevistas de los candidatos y a la realización de los exámenes de los mismos.
La renuncia del juez Javier De Gamas Soler para acogerse al régimen jubilatorio se conoció los primeros días de abril del año pasado durante la reunión del Consejo de la Magistratura, pero ocurrió hace un año. De Gamas está procesado por encubrimiento en la causa AMIA y mientras no hubiese fecha cierta de enjuiciamiento pudo seguir ejerciendo como titular del Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Ushuaia.
No obstante, la situación procesal del ahora exmagistrado por aquellos días se complicó y ante la amenaza cierta de ser desplazado de su cargo para ser enjuiciado por los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato» por el rol que jugó en el marco de la causa AMIA; Javier De Gamas Soler inició sus trámites jubilatorios y renunció a su cargo.
En su resolución, el Tribunal de alzada ratificó el fallo que señala que el delito cometido por el exjuez Penal de Ushuaia es un hecho de “lesa humanidad”.
El exmagistrado recién accedió a su jubilación el 2 de octubre, cuando la Caja de Previsión Social de la provincia así lo notificó. Dos días después, el Superior Tribunal de Justicia le aceptó la renuncia, agradeciendo “los valiosos servicios prestados”.