El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, analizó la situación en la cual una gran cantidad de camioneros se ven perjudicados con ambas medidas de fuerza. A raíz de ello, indicó que “mantuvimos diálogo con los representantes del sindicato de Camioneros, quienes se trasladaron hacia el sector de Punta Delgada para llevarles comida, tratando de asistir a los choferes de alguna forma”.
USHUAIA.- Loreto indicó que la situación para la provincia es “bastante compleja, hay una actitud muy cerrada por parte de algunos; pero lo que tratamos es que nos den la posibilidad de que los camiones que son con alimentos perecederos, los dejen pasar”.
El titular de la Cámara de Transporte reconoció que Tierra del Fuego no se encuentra en una situación de desabastecimiento, “pero lo que pretendemos es no llegar al límite de eso”. Ante ello, buscan el diálogo a fin de poder arribar a un acuerdo, en un principio, el cual abarque a los camiones que transportan alimentos.
Por otro lado, Loreto reconoció que la situación en la provincia de Neuquén es complicada, con camiones varados por más de 12 días; “pero la situación hoy es que cada cuatro o seis horas, abren y dejan pasar camiones. Por eso lo que estamos pidiendo es que hagan lo mismo de este lado”, haciendo referencia al sector chileno.
En relación a las negociaciones, agregó que “sabemos que el Gobernador mantuvo reuniones con Cancillería y ha tenido charlas con el mismo Gobierno de Neuquén para ver en qué situación está el conflicto y poder sacarlo adelante y que se solucione para poder tener un normal tránsito sobre la ruta”.
Loreto se mostró preocupado, asegurando que “la situación es compleja para ambos países”, indicando que camiones de ambas nacionalidades deben transportar mercadería, incluso para ambos países, “y esto está generando un conflicto y para Tierra del Fuego es totalmente ajeno y lo estamos sufriendo. Yo creo que lo que necesitamos es una solución lo antes posible, y más del Gobierno de Neuquén que de otro lado”.
“Con los días contados”
Cabe destacar que los camiones que transportan alimentos perecederos cuentan con un plazo de días para poder cruzar, “porque si no se pueden echar a perder. Son alrededor de entre 30 y 40 camiones que están viniendo con perecederos”.
Loreto indicó que, según datos que le fueron acercados, habría más de 400 camiones en ambas direcciones que se encuentran impedidos de cruzar los cortes, tanto en Chile como en Neuquén.