La iniciativa de la edil González sobre el Derecho a la Lactancia Libre fue aprobado por unanimidad por el cuerpo de concejales de esta ciudad. Garantiza la libre admisión en espacios públicos y privados a las madres que quieran amamantar a sus bebés.
RIO GRANDE.- En la V Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza impulsado por la edil Verónica González referido al Derecho a la Lactancia Libre, para garantizar la libre admisión a aquellas madres que quieran ejercer la lactancia a sus bebés en los lugares públicos y privados de la ciudad.
«Es un buen proyecto en términos de posibilidad, cuando lo hablamos con algunas doctoras que están en esta temática, cuando lo he hablado con el secretario de salud de la Municipalidad, doctor Abregú (Walter), en términos de posibilidad, no sé si de cantidad, poder tener otra mirada respecto de lo que es la lactancia materna, pero en todo caso y en este particularmente que es la lactancia libre» explicó la Concejal.
Asimismo destacó que «las organizaciones tanto públicas, como privadas, tengan espacios de respeto hacia la acción de amamantar de una madre, me parece que es muy digno, que suma, y en términos de ciudadanía nos vemos avanzado» agregó además «que me hayan acompañado todos los ediles sin dudarlo me parece que habla a las claras de un trabajo colegiado muy importante».
Alcance en el sector privado
En cuanto al alcance para el sector privado, la Edil señaló que es poder «convocarlos para que en espacios gastronómicos, como bares, confiterías, etc; que dejen el libre acceso a las madres, que no se aplique el derecho de admisión, ante la posibilidad de una madre que se encuentra realizando un trámite, o estar en un lugar como el nuestro, sin resguardo, y la criatura tenga necesidad de alimentos, ellos la dejen ingresar libremente».
En cuanto a los grandes lugares de compra que tenemos en nuestra ciudad como un supermercado, la edil manifestó que «la intención es que haya un espacio, donde una madre se pueda sentar cómodamente y poder dar a su hijo de mamar, que tenga ese lugar, no es nada oculto, pero que ese espacio exista y a partir de ahí el Municipio lo distinguiría como una institución que acompaña a la lactancia libre».
También la edil invitó a las empresas a adherir a este proyecto señalando que «sabemos que en muchos lugares no hay espacios específicos para que la madre pueda en un determinado horario de trabajo sacarse la leche de la mama, y guardarlo hasta tanto vuelva a su casa, dado que son muchas horas donde pasan trabajando y la intención es invitar a las empresas a que acompañen el proceso».
La intención es «la posibilidad de que un chico a futuro crezca sano y salvo, que esto sea normal y natural, que no lo atraviese ningún prurito a la hora de plantear esta situación» sostuvo González.